Hotel Victoria en Paseo de Montejo. (grillo porteño)
Hotel Victoria en Paseo de Montejo. (grillo porteño)

Mérida.- Ante el crecimiento del uno por ciento que registra la ocupación hotelera en Yucatán de manera acumulada en lo que va del 2014, los empresarios del sector se encuentran en problemas para mantener su operatividad y expandirse en sus instalaciones.
El presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán, Ricardo Dajer Nahum, aseguró que ante este panorama los industriales del ramo en la entidad no cuentan con los recursos para mejorar sus instalaciones.
Hasta el mes de septiembre, indicó, se tenía un acumulado del uno por ciento en la ocupación hotelera, respecto al año pasado, de acuerdo con el reporte que ofrecen cada mes los más de 60 hoteles locales, afiliados a la Cámara Mexicana de Hoteles.
En Yucatán se han tenido meses buenos y otros atípicos como julio, en que se disminuyó en 6 por ciento el hospedaje.
El líder empresarial consideró insuficiente el crecimiento registrado en el sector hotelero, situación que obliga a los empresarios del sector a realizar un esfuerzo extraordinario para mantener los inmuebles en condiciones óptimas.
En la medida que no se tienes una buena ocupación los remanentes para mantenimiento mayor se dejan atrás y como no hay suficientes recursos se tiene que restringir el gasto en nimiedades y en otras áreas.
La situación de la entidad, dijo, está impidiendo que los hoteleros crezcan sus instalaciones.
Aunque octubre será un mes de poca afluencia turística los empresarios esperan un repunte en noviembre ya que se tienen programados varios eventos culturales que atraerán a visitantes al estado.
Yoisi Moguel.-