La Virgen de Chelem es restaurada por segundo año por Fernando Ávila. (grillo porteño)
La Virgen de Chelem es restaurada por segundo año por Fernando Ávila. (grillo porteño)

CHELEM.- Luego de un mes de trabajo, la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa, patrona de este puerto, quedará totalmente restaurada a finales de este mes, para que a partir del 12 de noviembre presida las fiestas en su honor.
Fernando Ávila, quien por segunda vez en cinco años restaura la centenaria imagen labrada en madera, explicó que los trabajos se realizan con mucho cuidado para conservar la escultura que es una joya religiosa y patrimonio de las familias católicas de la comisaría de Chelem.
De acuerdo con el avance de la restauración de la imagen, Fernando Ávila calcula que dentro de dos semanas ya estará completamente restaurada la escultura de la Virgen de la Medalla Milagrosa y por tanto lista para volver a esta localidad.
La fiesta anual de la Medalla Milagrosa se inicia el miércoles 12 de noviembre, con la bajada de la imagen, después de la misa de 8:30 de la noche; después de la bajada se inicia un recorrido por las zonas pastorales para invitar a la festividad.
La entrada de los gremios comienza el sábado 22, con el de los comerciantes; ese día, a las 5 horas se cantarán las primeras mañanitas a la venerada imagen; el domingo 23 toca el turno al gremio de jóvenes; lunes 24, de Señoras y Señoritas; martes 25, gremio de Señoras.
El miércoles 26 toca el turno al gremio de Marítimos, que cumple 90 años de festejar a la Medalla Milagrosa. El jueves 27 habrá misa a las 10 de la mañana y luego la procesión y el paseo con lanchas en la ría de Chelem con la patrona del puerto y patronos de comunidades que forman parte de la parroquia.