El presidente de la cámara Álvaro Mimenza Aguiar, firmó el convenio con la  SSP, con el fin de reducir el número de incidentes de los repartidores. (grillo porteño)
El presidente de la cámara Álvaro Mimenza Aguiar, firmó el convenio con la SSP, con el fin de reducir el número de incidentes de los repartidores. (grillo porteño)

Mérida.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), firmo un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública a fin de brindar capacitación al personal de reparto a domicilio de los diversos negocios afiliados a este organismo empresarial a través del Grupo Escudo, con lo que se busca generar la conciencia de la prevención en cuanto accidentes viales se refiere.
En conferencia de prensa el presidente de la cámara, Álvaro Mimenza Aguiar, precisó que tan sólo en Yucatán existen 112 mil motocicletas circulando, de las cuáles de acuerdo al Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (CONAPRA), el 80 por ciento sirven para el servicio de reparto a domicilio, cifra elevada por lo que es necesario brindar capacitación a quienes se dedican a esa labor a fin de disminuir el índice de accidentes imprudenciales en los cuales están involucrados.
“Esta medida que hoy estamos tomando como sector empresarial coordinado con la Secretaria de Seguridad Pública, tiene la finalidad no sólo de capacitar a nuestros repartidores, sino también de crear conciencia entre los patrones así como en nuestros clientes, quienes buscan que el servicio de entrega sea en tiempos limitados, a evitarlo, ya que esto ha generado algunos percances”, dijo.
Precisó que al momento en que un repartidor sufre un accidente no sólo se afecta la cuestión económica del negocio sino del mismo personal ya que el 50 por ciento del ingreso del trabajador de reparto a domicilio proviene de las propinas
“En Yucatán durante el 2013 se registraron un total de 904 accidentes, mientras que en los primeros 7 meses de este 2014 la cifra ya era de 1,002, aunque no en todos los casos estuvieron involucrados personal de reparto” destacó.
Por su parte el comandante Alejandro Ríos Covián Silveira, director de Asuntos Jurídicos de la SSP, precisó que es importante que sectores como el restaurantero se sumen a las acciones de prevención que la dependencia realiza en la entidad.
“Es importante crear conciencia a los conductores de vehículos sobre todo de motocicletas en este caso del cuidado que deben tener, por lo que de manera constante se estará dando la capacitación a los trabajadores de los restaurantes afiliados a la CANIRAC”, afirmó.
Este programa en el cual se dará cursos de “Manejo a la Defensiva y Reglamento de Vialidad” será permanente durante la administración, se buscará con ello que cada mes se impartan dos cursos promedio a fin de capacitar a los más de mil 200 trabajadores de reparto que tiene la Cámara registrados.