La Senadora del PRI Angélica Araujo, tendrá la labor de unir a la sociedad civil en los eventos políticos que afecten al país. (grillo porteño)
La Senadora del PRI Angélica Araujo, tendrá la labor de unir a la sociedad civil en los eventos políticos que afecten al país. (grillo porteño)

México.- Asume Angélica Araujo Lara la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales, será el vínculo entre el Senado y 37 mil organizaciones de la Sociedad Civil nacionales e internacionales que existen en el país.
-Tenemos que fomentar la participación de la sociedad civil en asuntos como derechos humanos, trabajo, género, trata de personas, no discriminación y seguridad, hoy, solo el 4% de la población participa desde el ámbito de sus derechos y obligaciones- recalcó la recientemente nombrada presidenta de la comisión.
La participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en México comienza durante la década de 1970 y para 1989 empiezan a tomar parte en las decisiones legislativas. De acuerdo a informes de actividades de la comisión que presidia la senadora Lucero Saldaña Pérez, existen 19 mil 428 Organizaciones de la Sociedad Civil, 12 mil 239 Asociaciones Civiles, 738 Sociedades Civiles, 97 de Solidaridad Social, 120 Instituciones de Asistencia Privada y 5 mil 152 carecen de figura jurídica.
En ese balance de trabajo, se destaca que en México únicamente 10 estados cuentan con una ley específica de regulación y fomento a las actividades de las OSC; solo un 31.25% de las entidades se han ocupado de legislar en esta materia y un 18.40% de los 2456 municipios que hay en el país trabajan al respecto.
Angélica Araujo, abundó que, lo anterior implica un pleno ejercicio para el trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales, ya que existe una enorme deuda con la sociedad civil organizada, puesto que el número de grupos, 36 mil, es aún muy reducido.
-Resulta importante establecer puentes de diálogo entre la sociedad y el sector gubernamental, con el objetivo de impulsar, desde el Congreso de la Unión, los proyectos que emanan de los grupos de la sociedad organizada- concluyó Araujo Lara.