La senadora Angélica Araujo señaló que los artesanos utilizan materia prima para hacer sus artesanías, por lo que necesitan apoyo para continuar con sus trabajos. (grillo porteño)
La senadora Angélica Araujo señaló que los artesanos utilizan materia prima para hacer sus artesanías, por lo que necesitan apoyo para continuar con sus trabajos. (grillo porteño)

México.- En el país 220 mil familias obtienen ingresos por la venta de artesanías, para ellas, senadoras del PRI presentaron un punto de acuerdo que exhorta a diversas instituciones vinculadas con esa actividad a implementar programas y acciones para la comercialización de los productos.
La senadora Angélica Araujo Lara, suscribió la propuesta que también busca hacer un llamado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el análisis, discusión, aprobación y modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación, incremente los recursos asignados al Programa del Fondo Nacional deFomento a las Artesanías (FONART), en su vertiente de “Apoyos a la Comercialización”.
Durante la exposición de la propuesta de la senadora Mely Romero Celis, se informó que del total de artesanos, casi 220 mil, el 81.8 por ciento carece de acceso a los servicios de seguridad social y el 37.5 por ciento de una alimentación adecuada.

Al respecto, Araujo Lara abundó que el 98 por ciento de las empresas artesanales son pequeñas y medianas, utilizan como materia prima recursos de origen natural, mineral y animal y la producción artesanal, principalmente tiene como destino Estados Unidos de Norteamérica, con el 91 por ciento y a la Unión Europea el 2.7 por ciento.
A partir de la implementación e instrumentación de acciones públicas tendientes al fortalecimiento de la producción artesanal, las autoridades federales y estatales, permitirán materializar y seguir salvaguardando la composición pluricultural de la nación, que radica en sus pueblos indígenas, al mismo tiempo, promoverá, respetará, protegerá y garantizara los derechos humanos de este sector vulnerable de la población.
El documento se envió a la Comisión de Fomento Económico.