26.6Mérida.- En apoyo a los sectores más vulnerables y en cumplimiento a su compromiso de trabajar para mejorar el nivel de vida en las comisarías, el alcalde Renán Barrera Concha encabezó esta mañana una gira por las comisarías de Kikteil y Dzidzilché, donde entregó apoyos para personas con discapacidad y a mujeres productoras del sector rural, esto último en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural.
En el primer punto, el alcalde acompañado de la directora del DIF, Gabriela González Prieto, entregó sillas de ruedas, andadores, bastones y lentes a vecinos de las comisarías Dzodzil Norte, Xcunyá, Tamaché y Chalmuch.
Renán Barrera subrayó que el trabajo municipal es de equipo y agradeció a los beneficiarios del programa Apoyos Ortopédicos en Tu comisaría por su participación para que el programa llegue a quienes más lo necesitan.
El Concejal dijo que el Ayuntamiento, además de hacer programas de infraestructura y obra pública, realiza otros cuyo fin es mejorar la calidad de vida de los meridanos.
El interés de las autoridades, afirmó, es que cada persona pueda tener las oportunidades y el respaldo que el Ayuntamiento pueda darles.
Enfatizó que la tranquilidad de que se goza en Mérida está relacionada con la calidad humana de sus habitantes.
Agregó que programas como el de entrega de aparatos ortopédicos contribuyen a que los meridanos tengan una vida más digna.
Precisó que en lo que va del año ya se entregaron casi dos mil aparatos ortopédicos.
Aseguró que su administración apoya a todo el que lo necesita con programas educativos, productivos, de huertos de traspatio y entrega de aparatos ortopédicos, entre otros.
Por su parte, la directora del DIF, Gabriela González Prieto, indicó que se entregaron más de 60 aparatos ortopédicos para beneficiarios de Dzodzil Norte, Xcunyá, Tamanché y Chalmuch.
—Lo principal es que los vecinos conozcan el problema y que sepan que el DIF está cerca para ayudarlos a cubrir sus necesidades especiales para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan —agregó.
Indicó que el programa comenzó en mayo y con la de hoy ya se realizaron cuatro entregas en comisarías.
Luego de la entrega de aparatos y de saludar a los vecinos que acudieron al evento, Renán Barrera se trasladó a Dzidzilché, donde encabezó la celebración por el Día Internacional de la Mujer Rural.
Indicó que en esa comisaría se apoyan planes productivos con asesoría de la Universidad Marista, que desde 2010 trabaja en la comunidad.
—Esto ha transformado la vida de las familias porque se realiza un trabajo individualizado, lo cual ha rendido muy buenos frutos —puntualizó.
Señaló que de manera simbólica el Ayuntamiento entrega hoy semillas a los grupos productivos de la zona encabezados por mujeres.
—Esto es simbólico que significa que queremos acompañarlas a desarrollar una capacidad que les permita ser autosustentables —dijo.
El Concejal subrayó la importancia de que la gente confíe en su Ayuntamiento para que una política pública tenga éxito.
Precisó que el Ayuntamiento tiene cifras muy alentadoras de los resultados obtenidos, principalmente con mujeres, en programas y créditos otorgados.
A través de los créditos Micromer, apoyos productivos, huertos de traspatio y otros proyectos que se realizan en conjunto con la sociedad civil, podemos afirmar que el Ayuntamiento se siente profundamente orgulloso de la mujer meridana, porque ha demostrado que son mejores pagas y garantía del desarrollo familiar.
—Entregarles semillas a las mujeres no se trata sólo de lo que sembrarán, sino también de apostarle e invertir en el desarrollo de una familia completa —añadió.
—Estamos orgullosos de tener cada vez más meridanas decididas, trabajadoras y que superan condiciones de pobreza e incluso de violencia familiar con el autosustento, la independencia —indicó.
El Alcalde consideró que la clave y la fórmula del desarrollo de una comunidad es seguir apoyando a las mujeres porque garantizan el éxito de cualquier programa y política pública.
Agradeció el trabajo de la Universidad Marista y subrayó que es necesario sumar esfuerzos para multiplicar resultados.
A su vez, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo, recordó que el Día Internacional de la Mujer Rural se celebra desde 1995, a raíz de un diagnóstico de todo lo que aportan las mujeres al mundo y de cómo construyen la economía de sus familias a partir de sus ingresos como productoras agrícolas, artesanales o empresariales.
En esta administración, aseveró, Renán Barrera dio instrucciones de poner “toda la carne en el asador” a favor de las mujeres de colonias y comisarías, especialmente de las productoras y artesanas.
El rector de la Universidad Marista, Miguel Ángel Baquedano Pérez, señaló que el “corredor productivo” que apoya esa casa de estudios incluye 52 unidades activas, encabezadas por mujeres, que permiten a las familias tener ingresos adicionales.
A nombre de las productoras Erika Elaine Cetz Pech agradeció los apoyos.
En la gira también estuvieron presentes Carlos David Soberanis Padrón, comisario de Dzidzilché; Fidelia May Chalé de Xcunyá; Miguel Baquedano Pérez, de la Univesidad Marista y los regidores Paloma Angulo Suárez, Yahayra Centeno Ceballos, Elías Lixa Abimerhi, Juan Barea Canul y los directores Felipe Riancho Cámara, de Desarrollo Económico y Julio Sauma Castillo de Desarrollo Social, entre otros funcionarios.