Mérida.- Como parte de las acciones para alcanzar la meta de 20 Comedores del Bienestar funcionando antes de que termine el año, el Gobierno del Estado puso en marcha uno más de estos espacios que ofrecen alimentos nutritivos a bajo costo para adultos mayores, personas con discapacidad, infantes, así como público en general.
En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, Nerio Torres Arcila, encabezó la inauguración del octavo Comedor del Bienestar, el cual está ubicado en la calle 79 por 52 y 54 del centro de Mérida, y es el primero que cuenta con un huerto de traspatio.
Al dirigir un mensaje ante los beneficiarios que degustaban pavo en escabeche con arroz y agua de Jamaica, el funcionario estatal manifestó que estos espacios son una muestra del cumplimiento de compromisos por parte del titular Poder Ejecutivo, por lo que en breve se abrirán 12 más para alcanzar dicha meta.
“Quiero felicitar a todas las personas que están dando una atención a cada uno de los usuarios de este Comedor y yo les pido que difundan entre los vecinos de las calles cercanas este apoyo que brinda comida nutritiva”, apuntó Torres Arcila, quien a su vez señaló que las cuotas que se pagan garantizan que quienes trabajan en el recinto reciban un salario digno.
Acompañado de autoridades estatales y federales, el titular de la Sedesol indicó que pronto entrarán en funcionamiento sitios similares en las colonias Melitón Salazar y Nueva Reforma Agraria, así como en la calle 40 por 75 y 77 del centro de la capital del estado.
El nuevo Comedor se encuentra a cargo de la señora Norma Pech Figueroa, quien recibe el apoyo de cuatro personas para atender a diario entre 150 y 160 beneficiarios a partir de mediodía y hasta las cuatro de la tarde.
Este lugar cuenta con un huerto del esquema Producción Social Familiar de Traspatio que permite la cosecha de chile habanero, cebolla, tomate, zanahoria, remolacha, papaya, orégano de castilla, rábano y cilantro.
A nombre de los beneficiarios, la señora Landy Ramírez Herrera agradeció al Gobernador por poner en marcha acciones que ayudan a la economía de los adultos mayores como los Comedores del Bienestar, los cuales, señaló, son útiles porque se ahorra dinero y se come nutritivo.
Así como en los demás espacios alimenticios ubicados en las colonias Santa Rosa, Bojórquez, Azcorra, San José, Dolores Otero, Miguel Hidalgo y el fraccionamiento Unidad Morelos, los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes pagan 10 pesos por un platillo y agua de fruta, mientras que el público en general 15 pesos por la misma ración.
Estuvieron en el evento, los delegados de la Sedesol federal, Luis Borjas Romero; y del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Minelia Elvira Canto Lara; el gerente Regional de Diconsa, Raúl Cantón Castillo; el coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación, Omar Corzo Olán y la directora de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán, Bertha Rosado Rodríguez.