Los alumnos presentaron con éxito el proyecto de cultivo de corvina, que actualmente se cultiva en el Cetmar de Yucaalpetén. (grillo porteño)
Los alumnos presentaron con éxito el proyecto de cultivo de corvina, que actualmente se cultiva en el Cetmar de Yucaalpetén. (grillo porteño)

PROGRESO.- Alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar de Yucalpetén (Cetmar) tuvieron una destacada participación en el XXI Congreso de Ciencia y Tecnología del Mar, que se llevó al cabo la semana pasada en la isla de Cozumel.
En ese congreso científico estudiantil participaron todos los Cetmares del país y fue organizado por la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar.
Los estudiantes progreseños presentaron varias ponencias, entre las que destacó el cultivo de corvina, que se realiza en las instalaciones del Cetmar de Yucalpetén.
Acompañaron a los alumnos sus asesores, ingenieros pesqueros Jorge Aménica Calderón y Vianey Eunice Sosa Koh, jefa del departamento de Acuacultura del Cetmar. También asistió el director del colegio M.C. Carlos Andrés León Alemán.
Los estudiantes que representaron con éxito al Cetmar de Yucalpetén recibieron constancias de participación, firmadas por el ingeniero Ramón Zamanillo Pérez, director general de Ciencia y Tecnología del Mar, mismas que les entregó ayer lunes el M.C. León Alemán en la ceremonia cívica que se realizó ante sus compañeros y personal docente.
El proyecto de cultivo de corvina fue presentado por el alumno Samuel Calderón Zarate, del quinto semestre de Acuacultura, asesorado por la ingeniera Sosa Koh; este proyecto captó la atención de los demás congresistas, pues expuso que en cautiverio se puede reproducir esa especie marina.
Las corvinas, que se cultivan en dos estanques de los 13 estanques instalados en el Cetmar, fueron capturadas en Sisal; estuvieron un tiempo en estanques de la UNAN de ese puerto y después las trasladaron a esta ciudad para continuar con el proyecto de cultivo.
En los estanques del Cetmar se planea cultivar también robalo y mero, aunque para ésta última especie preparan una dieta especial, informó Sosa Koh.
Los otros estudiantes presentaron otros proyectos como el efecto de tiempo de congelación en la peroxidación lípida de filete de pescado; la comparación del crecimiento y sobrevivencia de camarón.
Los estudiantes Cinthia Concepción Pech Caamal y Gabriel Zavala Franco, de la especialidad de alimentos, presentaron en la muestra gastronómica un cebiche de mojarra blanca que prepararon en el hotel sede del concurso.