El diputado Francisco Torres acudió a la actividad donde convivió con los vecinos y con las mascotas. (grillo porteño)
El diputado Francisco Torres acudió a la actividad donde convivió con los vecinos y con las mascotas. (grillo porteño)

Mérida.- Con la participación de personas de varias colonias, provenientes de diferentes rumbos de Mérida, se realizó con éxito este domingo la primera Jornada de Salud Animal promovida por el diputado Francisco Torres Rivas ante la solicitud de vecinos por la proliferación de perros y gatos en calles de la ciudad.
Un total de 200 mascotas fueron vacunadas y desparasitadas durante la actividad “No sacrifiques; esteriliza”, la cual se realizó en la cancha de basquetbol de la colonia Mayapán, al oriente de la ciudad, donde también se entregaron 100 vales para realizar cirugías de esterilización.
Fue la primera edición de un esquema que el diputado del PRI planea repetir en forma periódica en una colonia o comisaría diferentes en cada ocasión, y que fue posible gracias al apoyo invaluable de cinco médicos veterinarios voluntarios que aportan su tiempo y trabajo a favor de la comunidad.
Gracias a la difusión a través de los diferentes medios de comunicación llegaron hasta ese parque del oriente desde colonias distantes como Francisco I. Madero, Petcanché e incluso una familia proveniente del fraccionamiento Francisco de Montejo
Aunque la mayor cantidad de mascotas atendidas fue de las colonias Mayapán y Nueva Mayapán, hubo varias personas de la Salvador Alvarado Oriente, Brisas, Brisas del Norte, fraccionamientos Vergel, San Camilo y Los Héroes.
Particular fue el caso de una señora de la colonia Sambulá, quien relató que salió de su casa desde las cuatro de la mañana, con sus dos perros, para ser de los primeros en ser atendidos. Ella se enteró a través del periódico.
Se dio preferencia para las cirugías de esterilización a los canes de raza mestiza o “malix”, que principalmente son dejados sueltos durante el día por sus dueños en la calle, así como a las mascotas de personas en situación humilde que adoptaron algún perro de raza.
Las cirugías se están realizando en cuatro diferentes consultorios ubicados en el Primer Distrito, que es la demarcación donde fue electo el diputado Torres Rivas:
Clínica “Briceño”, ubicada en la calle 47 por 31 y 36 de la colonia Industrial, a cargo de los médicos Rafael Briceño Ortiz y Oswaldo Pérez Rodríguez; “Spuky”, en la calle 41-A por 30 y 32 de la misma colonia, donde realizará las cirugías Noriel Yerves Puigserver; “Loeza”, en la calle 53 por 34 y 36 colonia Chuminópolis, con Miguel Angel Loeza Pérez, y “San Pedro”, en la calle 8 por 65 y 15-B avenida Pedagógica de de Vergel, con José Rodríguez Muñoz.
“Panchito” Torres recordó que la iniciativa “No sacrifiques; esteriliza” surgió de planteamientos de vecinos en las colonias, que ven la proliferación de perros y gatos callejeros como un problema que va en aumento, pero que algunas personas están optando por envenenarlos como medida “de control”, pero no es lo correcto.31.1
Comentó que a través de sus redes sociales ha recibido el reporte de animales que están siendo exterminados en algunas colonias, como por ejemplo Benito Juárez Oriente y San José Tecoh, donde desde hace unos meses perros y gatos eran envenenados y se reforzó la vigilancia con la Policía.
Francisco Torres agradeció la buena participación de la gente y dijo que demuestran su interés por el cuidado de sus animales domésticos, que se vuelven integrantes de la familia.
“Tomamos la iniciativa de hacer esta campaña para aportar nuestro granito de arena en el control de la población animal que se ha ido propagando por toda la ciudad”.
Dijo que más vecinos ya comenzaron a pedir que se realicen las jornadas de salud animal en sus colonias y espera realizar la siguiente en los próximos meses, pues ello se logra gracias al apoyo de la sociedad en su conjunto, que aporta insumos, materiales y asesoría, como la agrupación Evolución Animal, la Asociación de Médicos Veterinarios Especializados en Pequeñas Especies y el Gobierno del Estado.
“Panchito” Torres destacó que a diario recibe invitaciones para acudir a las colonias y conocer las principales necesidades de la ciudad, de modo que ya ha presentado sus propuestas para darles solución, como en este caso de los animales callejeros.
“La gente muchas veces no sólo pide todo al Gobierno; hay quienes buscan hacer alianza con alguna autoridad que los escuche y tome en cuenta sus demandas, porque están dispuestos a hacer su parte como habitantes de esta ciudad”, finalizó.