Caballero Durán señaló que los yucatecos pueden estar trnquilos, ya que la seguridad seguirá siendo rigurosa para evitar más actos delictivos.  (grillo porteño)
Caballero Durán señaló que los yucatecos pueden estar trnquilos, ya que la seguridad seguirá siendo rigurosa para evitar más actos delictivos. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Para el secretario general de gobierno, Víctor Caballero Durán, Yucatán tiene características que hace que personas con actividades delictivas utilicen al estado como lugar de residencia para relacionarse socialmente y hacer negocios.
Sin embargo, afirmó que en materia de seguridad las autoridades locales realizan constantemente operativos para detectar en diversos puntos de diversos lugares la posibilidad de que haya personajes que estén vinculados con el crimen organizado.
Sobre la detención en Mérida de Lázaro Rivadeneyra González destacó que el trabajo conjunto y coordinados de fuerzas policíacas de Yucatán y de la Procuraduría de Quintana Roo fueron claves para aprehender a esa persona, quien es señalado como el jefe del Cartel del Golfo en la plaza de Playa del Carmen y que tenía su residencia en la capital yucateca.
“Son personas que aprovechan a Mérida para realizar actividades para vincularse con diversos sectores de la sociedad ya que aquí hay condiciones para hacerlo; mientras aquí no se genere ninguna actividad delictiva y no se tenga una denuncia formal, las autoridades solo estamos atentos a cualquier otro tipo de requerimiento.
Explicó que en la detención de Rivadeneyra González se contó con el apoyo del Ejército, la Marina para prevenir que alguna situación se saliera de control, y el operativo que se realizó sin ningún contratiempo y sin poner en riesgo a las personas que se encontraban en el lugar de la detención.
Caballero Durán señaló que en el estado los yucatecos pueden estar tranquilos ya que se respeta y se aplica la Ley sin distinción de personas y en total coordinación y trabajo conjunto con las diversas fuerzas policiacas de otros estados y del país.
El Gobierno del Estado, como autoridad intervienen de manera inmediata cuando hay requerimientos legales, como fue en el caso de la solicitud de apoyo de la Procuraduría de Quintana Roo, precisó.
Mientras que no se genere actividad delictiva y no se tenga formal denuncia la autoridad solo está a la expectativa de cualquier requerimiento, y en ese sentido es que se realizó la tarea de apoyo apegado a la ley, recalcó.
El funcionario dijo que en el caso de Lázaro Rivadeneyra se otorgó la colaboración con la Procuraduría quintanarroense porque se tenía una orden de presentación que giraron los jueces de ese estado.
Las autoridades locales realizaron la colaboración dada las características de esa persona, quien ya se encuentra en poder de las autoridades quintanarroenses para enfrentar el proceso legal correspondiente, subrayó.- Yoisi Moguel R.