Desde el seis de octubre, personal de la PGR capacita a los empleados de la delegación Yucatán. (grillo porteño)
Desde el seis de octubre, personal de la PGR capacita a los empleados de la delegación Yucatán. (grillo porteño)

Mérida.- Como parte de los procesos de implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la Procuraduría General de la República (PGR) inició el pasado 6 de octubre un programa de capacitación dirigido a agentes del Ministerio Público de la Federación (AMPF) adscritos a las Delegaciones de la institución en los estados de Yucatán y Zacatecas.
Este programa de formación y profesionalización es parte del conjunto de acciones efectuadas por la PGR a partir de la Reforma Constitucional en materia de Seguridad y Justicia, publicada el 18 de junio de 2008.
Cabe mencionar que la inauguración se efectuó este 13 de octubre del presente año, a cargo del Delegado Estatal en Yucatán, Juan Manuel León León, quien indicó que este programa es necesario para consolidar la implementación de la Reforma Penal y conocer los aspectos generales del Procedimiento Penal Acusatorio.
La capacitación en las dos Delegaciones inició para desarrollar competencias en los AMPF que se encargarán de operar directamente el nuevo Sistema, y su objetivo es desarrollar conocimiento, habilidades, actitudes y aptitudes inherentes a sus funciones como representantes de la sociedad en los procesos penales de carácter federal.
El programa general de capacitación emprendido por la Procuraduría General de la República está estructurado por perfil y para el caso de los Ministerios Públicos comprende tres etapas: 1) Actualización, 2) Especialización y 3) Talleres de prácticas, con una duración de tres meses
Así, la PGR avanza en acciones de capacitación de cara al Sistema de Justicia Penal Acusatorio y en hacer efectiva la acción de la justicia para lograr un México en Paz.
En el evento se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALPE III), contando con la presencia de la directora del plantel, Lic. Diana Segura Rodríguez.