Los gastos que se generan por diferentes estímulos durante el año, podrían beneficiar de mejor manera a las familias mexicanas. (grillo porteño)
Los gastos que se generan por diferentes estímulos durante el año, podrían beneficiar de mejor manera a las familias mexicanas. (grillo porteño)

Mérida.- Los gastos sin control en los consumos diarios de los mexicanos, son capaces de generar una fuga superior a los 20 mil pesos al año en las finanzas personales, así lo dijo Alan Gómez, director de ventas de Principal Afore.
Explicó que los llamados gastos fuga u hormiga son los consumos en café, galletas, cigarros, refrescos, botanas y propinas, entre otros, que afectan de manera inconsciente la economía de las personas, haciendo incluso inaccesibles las vacaciones o proyectos importantes en el mediano plazo.
En un reporte, destacó que muchos de estos gastos podrían evitarse y destinarse al ahorro o a la inversión.
Al hacer una proyección, expuso que unos cigarros cuestan 45 pesos por cajetilla, lo que representa un gasto mensual de 360 pesos si se compra una a la semana, con lo que la cifra anual ascendería a cuatro mil 320 pesos, con un acumulado en cinco años de 24 mil pesos.
Sin embargo, planteó que si ese dinero fuera invertido el resultado en un plazo de cinco año sería de 33 mil 242.29 pesos, y a un plazo de 10 años, esos recursos llegarían a 94 mil 448 pesos.
Destacó que hacer una planificación financiera de todo el sueldo será la llave para no privarse de realizar lo que más le gusta, pero también destinar dinero para el ahorro, para el retiro y no endeudarse por falta de liquidez.
Sugirió diferenciar entre los gastos de ocio contabilizados en un presupuesto mensual (entretenimiento familiar, ropa, celular, comida, gasolina o transporte) y los gastos fuga de los cuales se puede prescindir regularmente o recortarlos (manicura, cigarros, comida no presupuestada, café o botana)
No se trata de suprimir los rubros que le dan “gusto a la vida”, simplemente que sin un buen control del presupuesto se puede llegar corto de dinero a fin de mes, aclaró Alan Gómez.
En este sentido, recomendó anotar los rubros en los que se suele gastar y una lista de lo que se puede recortar o eliminar, pero sobretodo analizar si esos recursos se pueden ahorrar e invertir.
Notimex.-