El titular de la SSY Jorge Eduardo Mendoza Mézquita también entregó material deportivo. (grillo porteño)
El titular de la SSY Jorge Eduardo Mendoza Mézquita también entregó material deportivo. (grillo porteño)

Mérida,.- Los servicios del Hospital Psiquiátrico “Yucatán” se expandieron con la creación de un área de telemedicina que ofrecerá atención a distancia a pacientes del interior del estado, para que éstos no tengan que realizar gastos de traslado hasta la capital yucateca para recibir sus respectivas consultas.

El titular de la Secretaría de Salud estatal (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, encabezó la apertura de este espacio tecnológico desde el que los especialistas se acercarán a las personas que necesitan apoyo psiquiátrico. En el marco de este evento, el funcionario también supervisó los trabajos de mantenimiento y remodelación del nosocomio que durante este año tendrá una inversión de tres millones de pesos.
Al dirigir un mensaje en la cancha de usos múltiples del sitio, el secretario explicó que dicho mecanismo tiene capacidad para atender a mil familias en los centros de telemedicina ubicados en los municipios de Tizimín, Valladolid, Ticul y Tekax, lugares que también serán surtidos con los fármacos que demande el paciente.
“Las personas que requieran de consulta podrán agendar una cita y asistir al centro que le quede más cerca, lo cual permitirá un ahorro de tiempo y dinero, además de recibir una atención de calidad”, afirmó el funcionario acompañado del titular de dicho Hospital, Primo Reyes Campos.
Al hacer uso de la palabra, el directivo manifestó que este servicio demuestra el avance tecnológico del nosocomio, el cual, añadió, ya presenta una infraestructura distinta y en buenas condiciones de estancia tanto para los usuarios, como para el personal de enfermería y medicina.
Por su parte, el director de Planeación y Desarrollo de la SSY, José Mendicuti Priego, explicó que para el área de telemedicina se erogaron poco más de 500 mil pesos y paso a paso se han ido aterrizando las instrucciones del Gobernador Rolando Zapata Bello, para impulsar proyectos en salud mental.
Añadió que en 2013 se ejerció una inversión de 1.5 millones de pesos para fortalecer la infraestructura del sanatorio y que este año se duplica la cifra para efectuar la misma acción a fin de dignificar más zonas del lugar.
Tras el evento protocolario, se realizó un recorrido por al área de telemedicina, que cuenta con un espacio para consultas integrada por dos especialistas en cada turno y un recinto de teleducación en el que, gracias a un convenio, los galenos reciben capacitación a distancia por parte de la Universidad Estatal de Michigan.
Este acuerdo también incluye la entrega de un equipo especializado para consultas de telemedicina por parte de dicha casa de estudios de Estados Unidos.
En el marco del evento, el titular de la SSY también encabezó la entrega de insumos para el centro básico de abastos del Hospital y material deportivo, además constatar el curso de capacitación que cada miércoles recibe el personal de enfermería, así como los avances en el mantenimiento y construcción del sitio.
Al evento asistieron el subdirector de Salud Mental de la SSY, Manuel Ruiz Mendoza; así como los directores de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública estatal, Miguel Cabrera Palma; y de los Institutos del Deporte del Estado, Juan Sosa Puerto; y de Equidad de Género en Yucatán, Paulina del Rosario Cetina Amaya.
Asimismo, la diputada local Flor Díaz Castillo; y el secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas, Jervis García Vázquez.