El delegado del CDI, estuvo presente en la inauguración de la tortillería la "Guadalupana". (grillo porteño)
El delegado del CDI, estuvo presente en la inauguración de la tortillería la “Guadalupana”. (grillo porteño)

Tahdzibichén.- El titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Carlos Vidal Peniche acompañó este lunes a cinco grupos al corte de listón inaugural de sus proyectos productivos en las localidades de Kanasín, Ucú y comisarías de Mérida, los cuales fueron una nevería, carnicería, dos talleres de urdido de hamacas y una tortillería.

El delegado Jesús Vidal Peniche, destacó el empeño y el esfuerzo que están poniendo cada uno de los beneficiarios en la innovación y creatividad en la elaboración de sus productos.
“Son proyectos que iniciaron con una ilusión y una iniciativa de buscar una oportunidad para salir adelante y brindar un mejor futuro a sus familias, hoy son una realidad, ahora les pedimos que le pongan todo su entusiasmo para que el proyecto sea más grande día con día” dijo.
Vidal Peniche, señaló que en Yucatán hay zonas con muchas carencias y necesidades, y el Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) brinda la oportunidad a las personas de abatir el rezago de sus comunidades, así como poner su granito de arena para el sustento de sus familias con las ganancias de sus proyectos.

En su turno de la palabra la señora Guadalupe Bote Bolio del municipio de Kanasín y beneficiaría del PROIN, afirmó que gracias a la CDI y al presidente Enrique Peña Nieto hoy tiene la oportunidad junto con cuatro socias de mejorar sus ingresos y brindarle a sus hijos una mejor calidad de vida.
“Al inaugurar esta nevería el Angelito, la CDI nos fortaleció como grupo para salir adelante, ahora tenemos la consigna de ayudarnos mutuamente para sacar adelante nuestro negocio que está al servicio de la comunidad para el beneficio de nuestras familias” sentenció.
Posteriormente el delegado de la CDI, Jesús Vidal Peniche en las comisarías meridanas, Tahdzibichén, Molas y Texán Cámara inauguró y constató los proyectos de carnicería, urdido de hamaca y tortillería, donde invitó a las mujeres a seguir poniendo todo su empeño y esfuerzo para sacar adelante sus proyectos.
“Sigan trabajando unidas, queremos regresar el próximo año para poder entregarles su segundo apoyo, hoy tienen esa oportunidad de ser mujeres exitosas”.
En Yaxché de Peón (Ucu), el funcionario federal visitó al grupo Palo Verde dedicados al urdido de hamacas y elaboración de sillas de madera con soporte de seda, ahí las beneficiarias agradecieron a la CDI por tomar en cuenta su proyecto, el cual les ha empezado a rendir frutos.
Cabe destacar que de los 5 grupos visitados el día hoy por el delegado Jesús Vidal Peniche 4 participaran en la 16 expoferia del comercio a realizarse del 16 al 19 de octubre en el pabellón de la Mujer Indígena donde 49 grupos de la CDI harán su exposición y venta de productos.
Los 4 grupos que participaran son: Carnicería el Renacimiento (Tahdzibichén,Mérida) TUM-BEN KAAN (Molas, Mérida) Palo Verde (Yaxché de Peón, Ucú) y Nevería el Angelito (Kanasín).