Isabella, Martín y Mariana Medina Molina fueron devueltos a su madre, después de casi tres años. (grillo porteño)
Isabella, Martín y Mariana Medina Molina fueron devueltos a su madre, después de casi tres años. (grillo porteño)

MÉRIDA.- La Procuraduría General de la República, delegación Quintana Roo, recuperó a los pequeños Isabella, Martín y Mariana Medina Molina, quienes fueron arrebatados ilegalmente de brazos de su madre desde 2011.

Tras una constante pugna legal por la patria potestad de los pequeños, la autoridad federal puso en custodia a los niños que debían ser devueltos a su madre, Emma Molina Canto, desde el pasado 29 de mayo por orden de un Tribunal Federal.
Los niños fueron separados de la madre en Mérida por agentes de ese estado, cuando transitaban en una camioneta que el padre reportó como robada.
La pareja enfrentaba un divorcio y luego de la sustracción de los pequeños hubo una serie de denuncias contra Molina Canto para impedirle obtener la patria potestad.
El 29 de mayo pasado finalmente un Tribunal Federal ordenó devolver a los infantes a manos de su familia materna.
El 15 de junio el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán pidió a la Fiscalía General del Estado emitir la Alerta Amber, pero únicamente se logró una Prealerta que tuvo que ser desactivada transcurridos los tiempos legales.
El pasado 20 de agosto la justicia estatal citó a una audiencia a la abuela paterna, Juana Sonda, y el 27 del mismo mes a su hijo y padre de los niños, Martín Medina Sonda, pero ninguno de los dos asistió.
El Poder Judicial de Yucatán giró alrededor de 200 oficios a las procuradurías y fiscalías de todo el país, así como al Instituto Nacional de Migración, secretarías de Educación y de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República y la Interpol para ubicar a los pequeños y hoy finalmente ya han sido recuperados y tanto el padre como la madre de éste tendrán que enfrentar a la justicia por no haber respondido a los requerimientos judiciales.