José Manuel López Campos, líder de la Canacome, anunció que en la Expoferia del Comercio apoyará n a agrupaciones altruistas. (grillo porteño)MÉRIDA.- Como parte de la responsabilidad social y del compromiso con los grupos vulnerables, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida brindará dentro de la Expoferia del Comercio 2014 espacios a asociaciones de ayuda sin fines de lucro, las cuales podrán promocionarse y presentar sus programas de actividades, a fin de que las conozcan todos los visitantes.
El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos señaló que en esta ocasión la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (FEYAC), Construyendo Sonrisas, Cáritas de Yucatán; Patronato Peninsular Pro Niños con Deficiencia Mental A.C.; Club Especial Ayelem A.C.; Cruz Roja Mexicana; Fundación Alborada A.C.; Club Rotarios Internacional; Asociación Zona Libre de Estrés para invidentes, y el DIF Yucatán formarán parte de los stands que estarán exponiendo durante los cuatro días del máximo evento comercial del sureste.
Estas asociaciones, explicó, mostrarán al público asistente, que se estima será de más de 300 mil personas, los alcances de los esquemas impulsados, los cuales buscan otorgar igualdad de oportunidades a todas las personas, sin distinción de sus capacidades diferentes, o limitaciones que puedan tener.
La FEYAC, precisó, dirigido por los empresarios de Yucatán, es una organización autónoma, sin fines lucrativos, religiosos, políticos o partidistas, que asume el compromiso de promover proyectos relacionados con la educación, la salud, el combate a la pobreza y el fortalecimiento del capital social en el Tercer Sector, acciones que los asistentes a esa expo conocerán de manera directa.
Construyendo Sonrisas, es una asociación que tiene la misión de elevar la calidad de vida de personas de cualquier edad con discapacidad motriz o mental, y en la Expoferia tendrán la oportunidad de dar a conocer sus programas integrales y personalizados de terapias físicas, así como educativas, con personal altamente calificado, en un ambiente agradable, al mismo tiempo que ofrecerán sus famosas donas para contribuir a hacerse de recursos para su operatividad, anotó.
López Campos refirió que Cáritas de Yucatán es una asociación que busca dar soluciones a los problemas materiales de los más pobres, y la Fundación Alborada tienen como objetivo el compromiso de la formación integral y permanente de personas, preferentemente jóvenes, de sectores desprotegidos y en situaciones de riesgo.
En el caso del DIF Yucatán, detalló, expondrá durante los cuatro días de la muestra comercial las acciones que realiza a favor de las personas con alguna discapacidad, los cuales tienen como objetivo que sean incluidos en la economía, al realizar un trabajo digno, y promoverán un evento de gran importancia para las personas con discapacidad: la Expo Inclusión 2014, que se realizará a finales del mes de noviembre, anotó.
Destacó que por el número de visitantes que llegan a la muestra comercial, las asociaciones civiles y el DIF Yucatán tendrán un buen escaparate para dar a conocer sus programas y acciones, para hacer conciencia y ser incluyentes con las personas discapacitadas y apoyar a aquellas familias de escasos recursos que necesitan la ayuda de todos.
El presidente de la CANACO Mérida, sostuvo que el sector comercio, servicios y turismo tiene un compromiso real con la sociedad en general, y las personas con alguna discapacidad son parte de ella, y tienen el derecho de ser tomados en cuenta en cada una de las actividades que se realicen, en el pasado siempre hemos dado muestra de nuestra responsabilidad social, en diversas circunstancias y ante diferentes situaciones, por ello en la edición 2014 de la Expo Feria del Comercio apoyamos a todos los que se suman a estas nobles causas.
“Si queremos tener una sociedad más integrada, los empresarios debemos dar muestra de ello, y qué mejor manera de hacerlo que facilitar los espacios donde esas agrupaciones puedan mostrar las labores que realizan para ser tomados en cuenta en la sociedad”, subrayó.
López Campos, puntualizó que la inclusión de los sectores vulnerables no es sólo un hecho de leyes, sino de acciones, con todos y cada uno de los integrantes de la sociedad.