Aarón la Joya Herrera lanza un golpe a Jorge Maromerito Páez, en la pelea de anoche en el Coliseo Yucat'an (grillo porteño)
Aarón la Joya Herrera lanza un golpe a Jorge Maromerito Páez, en la pelea de anoche en el Coliseo Yucat’an (grillo porteño)

MÉRIDA.- Cuando mejor estaba el combate, Aaron ¨La Joya¨ Herrera recibió un golpe de “conejo” en la nuca no pudo continuar en el sexto asalto y empató técnicamente con Jorge ¨Maromerito¨ Páez en la pelea estelar de la inauguración del espectacular Coliseo Yucatán en esta capital, en un final controvertido, pues algunos dicen que el empate técnico ho existe en las reglas del box.
En uno de los forcejeos de la interesante pelea, ¨La Joya¨ Herrera (29-3-1, 19 kos) recibió un golpe no intencional de Páez (38-5-1 1 NC, 22 kos), y el réferi Miguel Canul envió al mexicalense a una esquina y le dio tiempo al yucateco, quien se quejaba del dolor en su cabeza del que no pudo recuperarse y a los 2:17 segundos del quinto episodio se dio por terminado el choque y la Comisión de Box de Mérida (CBM) decretó empate técnico.
El combate resultó muy movido desde el primer asalto y Herrera había dominado los primeros asaltos, pero Páez había cerrado bien los últimos y antes del desenlace ya dominaba las acciones que se estaban emparejando.
Justo cuando el ¨Maromerito¨ Páez ya era dueño de la situación llegó el golpe accidental que dio por terminado un combate que se ponía muy emocionante.

Brilla ¨El Alacrán¨
En el turno semifinal, Miguel “Alacrán” Berchelt se vio pleno, arrollador, de nuevo confiado en su capacidad, aplicó una rápida demolición sobre la humanidad del texano Antonio “Tony” Escalante al que dejó dos veces sobre la lona antes de que el réferi Miguel Canul detuviera las acciones a los 2:36 del tercer round.
La velocidad de manos y el oportuno desplazamiento sobre el ring de Berchelt (25-1, 21 kos) lo llevaron a su triunfo y a verse de nuevo pleno, arrollador y ratificar su candidatura a un campeonato del mundo y a ser una figura que lleve sobre sus hombros el peso del boxeo mexicano en la segunda mitad de esta década.
Berchelt fue sobre Escalante (29-6-0 con 20 kos) y no le dio respiro. Siempre tuvo la iniciativa y llevó el control de las acciones y lo fue socavando con golpes a la testa, pero sobre todo al cuerpo para quitarle la velocidad que traía.

Montero triunfa
A su vez, el local Iván Montero sufrió al principio, pero desarrolló después un boxeo de recursos, inteligente y veloz para enfilarse a una clara victoria por la vía de los puntos y en forma unánime sobre el jalisciense Julio César “Vikingo” Ávalos que, por cierto, lo mandó a la lona en el primer asalto.
La pelea, un poco trompicada y accidentada por el exceso de agua en la lona, se decidió en la segunda mitad de los ocho rounds en los que fue pactada con la decisión, determinación y mayor efectividad del “Terrible” Montero que llegó a 17 triunfos en 17 peleas, con siete cloroformos y cero empates. Ávalos cayó a 14-4-0 con siete puestos fuera de combate.

Torres sigue invicto
Por su lado, el local Eduardo “Lalo” Torres, ahora 17-0-0 con 10 kos, hizo una buena pelea, de riñones y con su clásica agresividad hizo lo suficiente para vencer al sonorense Marcos “Geraldito” Cárdenas (ahora 14-5-0 con 10 kos) por decisión unánime.
“Lalo” estuvo varias veces cerca de definir el pleito por la vía rápida, pero la resistencia, valor y experiencia del norteño se lo imnpidieron en este pleito pactado en peso ligero a ocho campanillazos.
La decisión fue un mero trámite y los jueces Ruy Canul (78-72), Víctor Ortiz (80-71) y Emilio Viera Basto (78-73) fallaron de manera unánime en favor de Torres.
Asimismo, en lo que pintaba para un gran pleito, el súperpluma yucateco Óscar Arjona cobró desquite, aunque por la vía de la descalificación de su coterráneo, el barretero Carlos “Rabanito” Martín que comenzó ratificando su dominio previo, pero que poco a poco comenzó a perder el control.
Luego de varios intercambios intensos y continuos que pusieron al público de pie, Martín escupió el protector bucal sufriendo el descuento de un punto del réferi Miguel Canul, quien poco después le repitió la sanción por el mismo motivo.
Una reiterada infracción del “Rabanito” llevó a Canul a descalificarlo y a darle así la victoria a Arjona a los 2:46 del 4º episodio. Martín desmejoró a 8-2-0 con 4 kos, mientras que Arjona elevó sus cifras a 10-2-0 con 5 kos.
A su vez, el wélter sonorense Hassam Valenzuela (12-2-0 11 kos) mejoró su marca al noquear técnicamente al 1:20 del segundo episodio al chiapaneco isidro Toala (9-3-0 2 kos) quien tras caer derribado por un gancho de derecha se levantó, pero no en condiciones para seguir por lo que el réferi David “Artista” Silva debió detener las acciones.
En la primera de la tarde y que inauguró el coliseo, el minimosca yucateco Ulises “Condorito” Martín ejerció un claro dominio sobre el cancunense Jesús “Duende” Montalvo al que derrotó por clara decisión unánime en cuatro rounds.