Felipe Riancho Cámara , Marcha Murray  y Federico Sauri Molina, En Hosuton. (grillo porteño)
Felipe Riancho Cámara , Marcha Murray y Federico Sauri Molina, En Hosuton. (grillo porteño)

MÉRIDA.- A fin de optimizar su estancia por Houston, Texas, EE.UU., en el marco del III Foro Empresarial de las Méridas del Mundo, la comitiva del Ayuntamiento de Mérida concretó citas y encuentros adicionales con funcionarios de gobierno y empresarios de esa ciudad, quienes podrían concretar acuerdos y negocios a principios del siguiente año, durante una visita a la ciudad de Mérida.
El edificio de la Ciudad de Houston fue sede de la reunión entre funcionarios del gobierno de esa ciudad y los homólogos que integran la delegación meridana, encabezada por Felipe Riancho Cámara director de Desarrollo Económico. Del encuentro, que se extendió por más de una hora se obtuvieron buenos resultados al exponer los programas exitosos que se aplican en Mérida como son: Micromer, Centro de Apertura Rápida y Bolsa de Trabajo, entre otros.
Riancho Cámara explicó que para el gobierno de la ciudad de Houston, las estrategias que se ofrecen a los meridanos bien podrían ser aplicadas en otras partes del mundo, pues sus objetivos claros y de alto impacto están coadyuvando a mejorar el desarrollo integral de la ciudadanía.
“Participar en el foro de las Méridas del Mundo nos hace doblemente responsables porque se trata de afianzar las relaciones culturales, comerciales y diplomáticas, pero también de encontrar nuevos horizontes de intercambio de experiencias y enriquecimiento para los gobiernos y sus ciudadanos”, subrayó.
En la reunión, que se llevó al cabo en la oficina de la dirección de Oportunidades de Negocios, participaron, por parte de Houston, Marcha Murray Assistant Director y Tanya Makany External Affairs Manager; por parte de la delegación del Ayuntamiento de Mérida estuvieron: Felipe Riancho Cámara Director de Desarrollo Económico, Federico Sauri Molina Director de Desarrollo Urbano, Roger Echeverría Calero Director de Servicios Públicos Municipales, así como Jorge Díaz Velázquez Subdirector de Desarrollo Económico y Humberto Peniche Mejía Jefe de Atracción y Retención de inversiones.
La comitiva meridana también expuso a los funcionarios de gobierno y a empresarios los casos de éxito de los Centros de Capacitación, la rehabilitación en parques, y en general las acciones por mantener eficiente, segura y con mejores condiciones a la capital yucateca.
Por su parte, el gobierno de Houston planteó algunas de sus políticas de trabajo como la certificación a ciudadanos, como un servicio adicional que le ofrecen a aquellos que atraviesan situación de desempleo; en principio los capacitan, les brindan el acercamiento con empresas e instituciones y durante el proceso de espera de su contratación pueden alcanzar una certificación que les brinda el gobierno, la cual podría ayudarlos para la creación de sus microempresas.
Riancho Cámara informó que, a nombre del alcalde Renán Barrera Concha, extendió una invitación a la Ciudad de Houston (Ayuntamiento) para que visiten Mérida a fin de que se logren concretar acuerdos de tipo comercial y empresarial. El gobierno de esa ciudad aceptó la invitación, con la posibilidad de concretar la visita para principios del siguiente año.
En esa próxima visita también participarían empresarios de Houston que también están muy interesados en buscar oportunidades de negocios.
La delegación meridana le hizo llegar a la Alcaldesa de Houston Annise Parker, el Libro Invesment Book “Mérida, Momento y Oportunidad”, el cual también se entregó a los funcionarios homólogos, así como a empresarios de diversos giros productivos.
El libro es la nueva herramienta que promueve el municipio de Mérida a fin de atraer nuevas inversiones a partir de las condiciones en servicios, infraestructura y atractivos culturales y turísticos que tiene esta capital. El libro se presentará de manera oficial la próxima semana en esta ciudad de Mérida.