El alcalde de Progreso Daniel Zacarías presidió anoche (viernes) la presentación de la construcción del distribuidor vial. (grillo porteño)
El alcalde de Progreso Daniel Zacarías presidió anoche (viernes) la presentación de la construcción del distribuidor vial. (grillo porteño)

PROGRESO.- Después de varios años de espera, en noviembre próximo comenzará la construcción del distribuidor vial de la entrada al puerto, una obra que tardaría 11 meses en hacerse y que costará 190 millones de pesos, según informaron anoche (viernes) el delegado de la SCT y el secretario estatal de obras públicas.
El delegado de la SCT Michel Montaño y el secretario de Obras Públicas Daniel Quintal Ic dijeron que el distribuidor vial tendrá un puente de 363 metros de largo, que comunicará al libramiento de Chicxulub con la carretera que conduce a Yucalpetén.
También contará con dos glorietas que pasarán bajo el puente, una en el entronque con la calle 78, de entrada al puerto, y la otra con la 80, que es de salida de la ciudad, según se explicó en la rápida presentación de la millonaria obra bianual, que, según explicó el delegado de la SCT, estaría lista en el período vacacional de verano.
Anoche, en la Sala Juárez del palacio municipal, se realizó la presentación de la obra, que también presidió el alcalde Daniel Zacarías Martínez y a la que fueron invitados el líder del PRI municipal, transportistas, dirigentes de la CROC y CTM, la presidenta de la Canaco Flora Muñoz Rosado, el comisario ejidal Oziel de la Cruz Nicoli Argüelles, e integrantes del Consejo Ciudadano de Progreso, entre otros.
El delegado de la SCT dijo que la obra incluye el rescate de los manglares, sin embargo no pudo detallar en qué consistirá y qué área de mangle resultará afectada con los trabajos.
Precisó que la obra aún no se ha licitado, pero dijo que la próxima semana de lanzará la convocatoria y aseguró que la construcción comenzará en noviembre.
El ingeniero Daniel Quintal precisó que el puente del distribuidor vial será de doble circulación para los vehículos que transitan de oriente-poniente y viceversa. El gáligo tendrá 7 metros de alto, de modo que podrá pasar el ferrocarril en caso que se reactive ese servicio.
La entrada y salida de la ciudad seguirá siendo por las calles 78 y 80 y los camiones de carga entrarán por la calle 86 y saldrán por la 82.