La lista de aspirantes a los doce municipios más grandes de Yucatán es amplia  y en algunos la contienda está al rojo vivo. (grillo porteño)
La lista de aspirantes a los doce municipios más grandes de Yucatán es amplia y en algunos la contienda está al rojo vivo. (grillo porteño)

MÉRIDA.- El ambiente político en el interior del estado se calienta cada vez más, ante la lucha de diversas personas, para tratar de alcanzar la postulación de sus partidos para ser los candidatos a la alcaldía, aunque en este caso el PAN lleva ya resueltos muchos municipios porque decidió elegir al abanderado mediante una encuesta.
De esta manera, es común escuchar que en la mayoría de los municipios, mientras en el PRI “suenan” los nombres de varios aspirantes, en el PAN sólo se menciona a uno.
Por lo menos 56 personas buscan ser el candidato de PRI y de PAN a la alcaldía en los 12 municipios más grandes del estado, aunque sobre salen los casos de Kanasín, donde seis panistas quieran la postulación, ya que ven que hay muchas probabilidades de ganar.
En Hunucmá por el PRI aspiran por lo menos nueve, y, aunque ya se eligió al ganador, los perdedores esperan revertir la elección, debido a supuesta anomalías.
En esta nota daremos los nombres de los que buscan la candidatura en varios de los municipios más grandes del interior del estado y de la capital Yucateca.
Algunos ex alcaldes, sobre todo del PRI, quieren volver a buscar la postulación, lo mismo otros que perdieron en la elección pasada o que se quedaron en la orilla de ser designados.
De los 12 municipios que mencionamos en esta nota, en 10 gobierna el PRI, en uno el PAN (Mérida) y en otro el PRD (Oxkutzcab).
Hoy comienza formalmente en Yucatán el proceso electoral y en diciembre ya deben estar definidos los candidatos de todos los partidos, para que, a partir de enero, comiencen las campañas internas, las que sólo podrán realizar los partidos si hay dos aspirantes o más a los cargos de elección popular.

La lista de aspirantes por municipios:
En Mérida (PAN), el PAN ya había elegido, por acuerdo de tres y de gente del Comité Directivo Estatal, a Raúl Paz Alonso como candidato a la alcaldía, pero el escándalo que se armó con la participación del cuñado de Patricio Patrón en una fiesta con teiboleras, en Puerto Vallarta, hizo que se rompiera ese acuerdo y ahora el diputado local Mauricio Vila Dosal ya solicitó que se realice una interna, a fin de elegir al abanderado de Acción Nacional.
Por el PRI aspiran el secretario general de gobierno Víctor Caballero Durán, el diputado federal Mauricio Sahuí Rivero y el diputado local Francisco Torres Rivas; también se le menciona a Nerio Torres Arcila, quien perdió la contienda anterior y quien nunca ha ganado una elección popular.

En Progreso (PRI), municipio que nunca ha perdido el PRI, suenan Jessica Saidén Quiroz, directora del Coespo, y María del Carmen Ordaz Martínez, quien de ama de casa llegó a una diputación federal por presiones de su marido José Luis Blanco Pajón, y que se vio envuelta en un escándalo por robo de energía eléctrica. Por Acción Nacional se dice que quiere la postulación Blanca Li, ex presidenta del comité municipal.

En Valladolid (PRI), en el PAN suena María Policarpa Dzib Noh, en tanto que por el PRI suenan dos ex alcaldes: Mario Peniche Cárdenas y el actual diputado Gonzalo Escalante Alcocer, además del delegado del CDI Jesús Vidal Peniche.
Mario y Gonzalo están envueltos en sendos escándalos, el primero por enredarse con la esposa del que era tesorero de la administración municipal que presidió, y el segundo por haber hecho pozos pluviales de 80 mil pesos, precio muy por encima de su valor real.

En Tizimín (PRI), el PAN ya eligió, en medio de una polémica desatada por Pedro Couoh, quien no aceptaba su derrota en las encuestas, a Bertha Trejo Gómez; por el PRI suenan Mario González y Jorge Navarrete. Navarrete es el dueño del hotel san Jorge que está ubicado en el centro, y Mario González ha sido representante de fomento agropecuario en el municipio.

En Motul, (PAN), el PAN ya eligió a Vicente Euán y por el PRI aspiran Ave María Falla Gómez, esposa del alcalde Julián Pech Aguilar, Víctor Cruz Pool, director de la Normal de Dzidzantún y quien estuvo a punto de ser designado en la contienda pasada; también aspira Mario Peraza, denunciado por mentirle a gente de las comisarías al ofrecerles casas de la Sedatu. Lo curioso es que los tres son ahijados de Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Estado, titular de la Sedatu.

En Tekax, (PRI), por el PAN suena Aristeo Catzín Cáceres, quien por segunda vez buscará la alcaldía; por el PRI quieren la postulación Josué Couoh Tzec, quien intenta ser candidato por segunda vez, y Juan Carlos Sánchez Vázquez. Por el PRD busca ser candidato por tercera vez Diego Ávila Romero, quien en la anterior contienda perdió por pocos votos ante la actual alcaldesa Carmen Navarrete.

En Ticul (PRI), Por el PRI suenan Bernardo Mex Cocom, dueño de una empresa constructora, Julio Sulú Carrillo, actual presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio, y Mariel Dzib Peraza, directora de una escuela. También aspiran dos ex perdedores: Camilo Salomón López y Evelio Dzib Peraza.
Por el PAN suena el empresario Jorge Palomo Paredes, tesorero en la administración 2001-2010.

En Oxkutzcab (PRD), Por el PAN suena el ex alcalde Miguel Ángel Carrillo Baeza (2007-2010). Por el PRI suenan Carlos Pacho, Juan Martín, veterano militante tricolor que ha sido alcalde dos veces, y Raúl Romero.

En Kanasín (PRI), Por el PAN se dice que por lo menos seis buscan la postulación y se anticipa un “agarrón” para lograr la designación, ya que se piensa que Acción Nacional puede ganar, debido al pésimo trabajo del alcalde tricolor. Por el PRI suenan William Román Pérez, director jurídico de la Comuna, Sergio González Castillo, oficial mayor del ayuntamiento, y el ex alcalde Carlos Canché Baas, quien fue a la cárcel acusado de golpear a su esposa.

En Umán (PRI), Por el PAN se dice que quiere la candidatura Obdulia Solís, candidata perdedora en el proceso anterior, y Manuel Saucedo, empresario trailero. Por el PRI suenan el ex alcalde y actual diputado estatal José Castillo Ruz, Juan José Canul, funcionario estatal, y Jaime Durán.

En Peto (PRI), Por el PAN se dice que aspira la que fue tesorera en la administración panista 2010-2012 Paola Yam Góngora y también el ex alcalde Jorge Avilés, aunque éste pondría a un incondicional suyo. Por el PRI suena la profesora Lolina Ayala Ortiz, quien ha buscado la postulación en ocasiones anteriores.

En Hunucmá (PRI), En el PAN suenan el ex alcalde Mario Balam Poot y Alberto Padrón Romero, quien busca la alcaldía por segunda vez consecutiva; en el PR hay tremendo lío, porque supuestamente ganó Rosendo Alberto Novelo Romero (a) “Oso”, con 1,450 y quien aspira por segunda ocasión al cargo, por encima de 12 competidores más, pero lo acusan de acarrear gente y de pagar $200 y $500 para comprar votos.
Los otros aspirantes son: El segundo lugar fue para Nemesio Menéndez Bojórquez, hermano menor de Alejandro, ex secretario estatal de Fomento Agropecuario y Pesca en la administración estatal pasada, quien según se averiguó alcanzó más de 500 puntos en el recuento al estilo del antiguo y viejo sistema del PRI.
El tercero fue para Juan Gregorio Gío Ortiz y el cuarto y último para José Filiberto García Herrera (a) “Yoyo”, quien al tratar de jugar más o menos limpio, le salió el tiro por la culata.
Los demás aspirantes: Josefina Canul Pech (se unió al “Oso”); Rosendo Romero Keb (a) “Chendo Perro” se alió a “Menchito”, hermano menor de Alejandro Menéndez Bojórquez; Justino Esquivel Díaz y Araceli Mena Borges se fueron a unir a Juan May Mex, a quien conocen con el sobrenombre de “Palomo”.
El Dr. Adolfo Poot Pen y Leticia Borges Chacón, lo mismo que Ronald Lorenzo Uc Puerto y la Profa. Teresa Quintal de Villafaña, esposa del ex alcalde Roberto Villafaña González, se la jugaron solos, pero no lograron mayor puntuación y quedaron fuera.