La Canacome imparte cursos a empresas turísticas, a fin de que mejoren sus resultados. (grillo porteño)
La Canacome imparte cursos a empresas turísticas, a fin de que mejoren sus resultados. (grillo porteño)

MÉRIDA.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida y la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) han capacitado a 100 empresas del ramo turístico, de Mérida y del interior del estado, sobre estrategias que deben seguir directores, gerentes y mandos medios para el mejor funcionamiento de sus negocios y mayor satisfacción de sus clientes.

El presidente de la CANACO Mérida, José M. López Campos, señaló que la colaboración entre el sector empresarial y el gobierno tiene como objetivo mejorar el servicio y desempeño del personal que dirige los establecimientos turísticos, a fin de que los negocios se fortalezcan y sean más competitivos.

Los talleres, señaló, impartidos por personal de la Secretaría de Fomento Turístico, tuvo muy buena aceptación entre las negocios participantes, quienes han sido los mejores promotores de los resultados obtenidos durante los cursos, lo que ha motivado a otros empresarios a capacitarse y a estar actualizados.

En los cursos han asistido más de 200 personas, entre gerentes y directores, de 100 empresas turísticas de la localidad afiliadas a la Canaco Servytur Merida, que estuvieron interesadas en actualizar sus conocimientos y perfeccionar sus habilidades, para mejorar el desempeño del personal que tienen a su cargo, subrayó.

El líder empresarial resaltó que, durante la capacitación, los ejecutivos compartieron experiencias que se sumaron a los conocimientos teóricos, para contar con más herramientas en su labor y para obtener mejores resultados en sus negocios.

Estos talleres, aseguró, apoyan a las empresas a su actualización en los temas de su elección, y ayuda a los directivos a identificar las habilidades que deben poseer como líderes de equipos estratégicos y les da elementos para motivar a sus subordinados a lograr objetivos comunes.

Durante los cursos, los participantes aprendieron las características de la comunicación empresarial ejecutiva, y a elaborar líneas de acción para la comunicación con sus clientes, y prospectos, en un contexto cambiante.

Precisó que en los talleres se aprendió el proceso de elaboración de propuestas de trabajo, diseño de proyectos turísticos de acuerdo a pautas y procedimientos sistemáticos, ya que un buen plan debe identificar a los beneficiarios y actores claves, a establecer un diagnóstico de la situación problema, definir estrategias posibles para enfrentarla y la justificación de la estrategias asumidas.

Los participantes, señaló, se enfocaron también al diseño de proyectos y programas para mejorar la promoción de los servicios turísticos a través del uso de las redes sociales y los diversos programas de la paquetería de Office.

Del 25 de agosto al 10 de octubre se realizaron ocho cursos entre los que destacaron: “Las 6 ‘s’ en Orden y Limpieza”, “Formulación de Planes de Negocio para PYMES”, “Formación de Anfitriones Turísticos”, “Finanzas para la Toma de Decisiones”, “Dirección de Equipos de Alto Rendimiento”, “Diseño de Proyectos Turísticos” y “Negociación Efectiva”, apuntó.

López Campos, recalcó que para atender a los empresarios del oriente del estado se llevó a cabo en Valladolid el curso “En el Medio sin los Medios”, con la participación de 20 empresas.

Adelantó que para completar este programa de capacitación para el sector turístico se realizarán dos talleres más: “Comunicación Corporativa” que se llevará al cabo del 27 al 31 octubre y “Supervisión Eficaz”, a realizarse del 10 al 14 de noviembre, ambos en el horario de 17:00 a 21:00 horas.