El pulpo bajo de precio y ahora se cotiza en $55 pesos el KG. (grillo porteño)
El pulpo bajo de precio y ahora se cotiza en $55 pesos el KG. (grillo porteño)

PROGRESO.- El precio del kilo de pulpo se desplomó drásticamente, al pasar de $71 a $55 el kilo, debido a la muy buena captura que ha habido, aunque la buena noticia es que este precio bajo atraería a los compradores europeos, indica Martín Velázquez Cuevas, director del Corporativo Velázquez, empresa que compra pulpo a barcos de la flota mayor y a ribereños.
Dice que los barcos de la flota mayor traen de entre 8 y 12 toneladas, incluso algunas embarcaciones, como el “Alfonso I”, propiedad de Jesús Novelo, trajo casi 15 toneladas del molusco.
Martín Velázquez señaló que en la costa también se reporta buena pesca, pues por cada lancha se obtiene de 70 a 100 kilos de pulpo, aunque algunas capturan hasta 150 kilos del molusco, de modo que en este mes, a la mitad de la temporada de pesca, hay arribazón del octópodo en todo el litoral.
El precio del molusco, que hace dos semanas alcanzó los $71 el kilo, se desplomó drásticamente y ayer miércoles al comenzar la jornada, a pesar de que los puertos amanecieron cerrados por la amenaza de mal tiempo, el kilo del octópodo se cotizó a $55.
Apenas el martes en la tarde, cuando a las 17 horas cerraron los puertos de toda la costa a la navegación pesquera, en las congeladoras se pagó a $60 el kilo y la semana pasada se cotizó de entre $65 y $67.
Sin embargo, a partir de esta semana, el drástico desplome del precio se debe a que hay buena captura del molusco.
“En poco más de dos semanas, de $71 que alcanzó el kilo del pulpo durante septiembre, cuando comenzaba a repuntar la pesca, ayer miércoles se desplomó a $55, de modo que bajó $16 y se paga diez pesos más que cuando abrió la temporada en agosto, cuando se pagaba a $45”, precisa.
Los barcos de la flota mayor.
Velázquez Cuevas explicó que hay mucho pulpo, pero el mercado nacional bajó sus compras: “las ventas están trancadas, debido a que el mercado nacional se surtió en agosto y septiembre y no todos los días se come el molusco”
Sin embargo, confía en que lo que le resta al mes el kilo del octópodo no baje más.
El empresario también dijo que el precio que ahora tiene el pulpo puede ser atractivo para el mercado europeo, pues los clientes de los países de ese continente quieren comprar pulpo pero barato, de modo que se presenta la oportunidad para vender a Europa.
Por otro lado, debido a que los puertos amanecieron cerrados a la navegación, ante la amenaza de mal tiempo, por la presencia de una línea de vaguada, unos 40 barcos no pudieron salir temprano de viaje y lo hicieron hasta las 8 horas, cuando reabrieron los puertos.