La Sejuve y la Semarnat firmaron un convenio que beneficiará a cientos de familias yucatecas. (grillo porteño)
La Sejuve y la Semarnat firmaron un convenio que beneficiará a cientos de familias yucatecas. (grillo porteño)

Mérida,.- Esta mañana, autoridades estatales y federales firmaron un convenio de colaboración para implementar de manera coordinada y con una inversión superior a los dos millones de pesos el Programa de Empleo Temporal (PET), relacionado con actividades del medio ambiente, en favor de 390 jóvenes yucatecos.
La titular y el delegado federal de las Secretarías de la Juventud (Sejuve) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alaine López Briceño y Jorge Carlos Berlín Montero, respectivamente, signaron dicho acuerdo que impulsa acciones de reforestación y mantenimiento de huertos orgánicos, las cuales generarán ingresos económicos para los beneficiarios y sus familias.
Al dirigir un mensaje durante el evento realizado en la Dirección de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, López Briceño recalcó que con este tipo de estrategias queda evidenciado el interés de este sector en sumarse a la implementación de actividades sustentables, así como fomentar una cultura de cuidado al medio ambiente en la entidad.
Ante beneficiarios, autoridades estatales, municipales y federales, la funcionaria explicó que los 390 participantes se encuentran agrupados en diferentes proyectos que desarrollarán en el PET, en los municipios de Cantamayec, Valladolid, Tixcacalcupul, Chikindzonot, Kanasín, Mérida, Tizimín, Tekax, Chankom y Mayapán.
“Celebramos que las delegaciones federales se sumen a la labor de dar a los jóvenes una verdadera oferta y experiencia de vida, demostrando que podemos trabajar en conjunto los tres niveles de Gobierno”, añadió.
Por su parte, Berlín Montero mencionó que el convenio tiene por objetivo que a través del PET, el sector juvenil desarrolle hortalizas orgánicas que sirvan como actividad económica en su favor y que participe en la reforestación de diversas zonas del territorio yucateco.
Asimismo, resaltó que el acuerdo brinda la oportunidad de intervenir de manera activa en la organización y ejecución de las políticas de medio ambiente implementadas en el estado, pues gracias a dicho arreglo, los estudiantes podrán realizar sus prácticas profesionales o servicio social en la Semarnat.
De igual manera, se fomentará el trabajo conjunto entre la dependencia de la entidad y la delegación federal, respecto a temas de medio ambiente.
A nombre de los beneficiarios, Samuel Pérez García reconoció y agradeció que el Gobierno de Rolando Zapata Bello esté impulsando actividades donde la juventud pueda poner en práctica sus habilidades y llevar a cabo proyectos productivos.
Al evento asistieron el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, Wilberth Chi Góngora, y el director de Educación Superior de la Secretaría estatal del ramo (Segey), Ricardo Bello Bolio.