Los 30 emprendedores, lograron consolidar su proyecto gracias a la participación conjunta entre el Ayuntamiento y la UTM. (grillo porteño)
Los 30 emprendedores, lograron consolidar su proyecto gracias a la participación conjunta entre el Ayuntamiento y la UTM. (grillo porteño)

Mérida.- La coordinación del Ayuntamiento de Mérida con la Universidad Tecnológica Metropolitana para estimular a emprendedores meridanos ha resultado un éxito y en esta ocasión hay 30 proyectos que se lograron incubar con crédito municipal y orientación de la casa de estudios, dijo Roger Antonio González Herrera, subdirector de Fomento Productivo de la Dirección de Desarrollo Económico.
El funcionario acudió esta mañana a la entrega de planes de negocio a emprendedores que culminaron el proceso de incubación en la UTM.
González Herrera manifestó que el proyecto que hoy termina es el inicio de los negocios de los emprendedores, que les permitirán salir adelante junto con sus familias.
Explicó que los emprendedores presentaron los proyectos y obtuvieron créditos municipales para ponerlos en marcha, en tanto que en la incubadora de negocios de la UTM realizaron todo lo necesario para llegar al plan de negocios que reciben hoy.
—El magnífico trabajo de la Universidad ha pulido los proyectos de cada uno de ellos, que representan una esperanza para una vida mejor —enfatizó.
Recordó que en 2013 se firmó el acuerdo de coordinación con la UTM y en ese primer año se lograron incubar 23 proyectos. Este año la cifra aumentó a 30.
Roger González consideró un acierto el convenio con la UTM porque además de que apoya a los beneficiarios de créditos municipales “permite a los estudiantes de esa casa de estudios vincularse con el mundo real, con la calle, donde está la gente que todos los días tiene que buscarse el sustento diario para darle a su familia una vida digna”.
Explicó que el Ayuntamiento cuenta con un fondo de microcréditos para el fomento productivo, el cual apoya específicamente a las personas que no tienen acceso a las instituciones crediticias. La Comuna entrega préstamos sin intereses, a fin de que tengan un “capital semilla” para echar a andar sus negocios.
Dio a conocer que a lo largo de dos años se han entregado por ese concepto cinco millones de pesos a habitantes de comisarías y colonias marginadas.
Entre las personas que recibieron hoy su plan de negocios, el entrevistado mencionó a Juvencio Dzul, vecino de El Roble Agrícola, quien instalará una panadería; a Jesús Medrano, quien solicitó apoyo para su carpintería y a Melba Mota, quien fabrica bolsas para transportar hamacas.
—Todas estas historias con humanas, reales y se realizan con éxito gracias al acompañamiento de la UTM y el apoyo del Ayuntamiento —señaló.
Esto demuestra, prosiguió, que se pueden hacer las cosas bien en beneficio de la gente.
El rector de la UTM, Ariel Aldecua Kuk, dio la bienvenida a los asistentes e hizo un reconocimiento al trabajo del Ayuntamiento a favor de los emprendedores.
—Hoy concluye un proceso de seis meses para el proceso de incubación y los planes de negocio que hoy reciben son una herramienta que les servirá de mucho para salir adelante —expresó.
Explicó que durante el proceso de incubación, personal de la UTM brindó la asesoría necesaria en diferentes aspectos, como desarrollo humano, administración, imagen, diseño y marca, entre otros.
Al evento acudieron también Ramón Eduardo Aguilar Zubiaga, subdirector de Procedimientos y Desarrollo Institucional del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim); Juan Esteban Villanueva Polanco, de Fomento Económico del Estado; María Elena Martínez Orihuela, de la Secretaría de Economía; Pedro Casares Montalvo, del Instituto Yucateco del Emprendedor y Teresa Tello Correa, coordinadora del área de incubación de la UTM.