La firma beneficiará a los próximos prospectos y grandes estrellas del basquetbol estatal. (grillo porteño)
La firma beneficiará a los próximos prospectos y grandes estrellas del basquetbol estatal. (grillo porteño)

Mérida.- Los presidentes de las Ligas Estatal de Basquetbol de Primera Fuerza y Liga Premier de Yucatán firmaron un acuerdo que busca proyectar al talento de los basquetbolistas yucatecos, con la finalidad que surjan nuevas estrellas a nivel estatal.
Para ello, este 18 de octubre, en el gimnasio Polifuncional van a poner en marcha un torneo experimental con 10 equipos que incluyen a los Mérida y de los municipios.
Hasta ahora, la Liga Premier organizada sus torneos con equipos universitarios y de Mérida, mientras que la Liga de Basquetbol de Primera Fuerza trabajaba en los municipios.
“Queremos que los jugadores de Mérida puedan ver acción en los municipios y eleven su nivel”, dijeron Joel Medina Alvarado, presidente de la liga premier y Roque Ku Ku, presidente de la Liga Estatal de Baloncesto.
Agregaron que compartirán representatividad en los juegos con árbitros y estadísticas unificadas para que ambas ligas tengan mayor promoción y más presencia, contando con el apoyo del Instituto del Deporte de Yucatán y la asesoría de la Asociación Deportiva Mexicana (ADEMEBA).
Mario Méndez Realpozo, vicepresidente de FIBA Américas fue el encargado de estar en dicha reunión junto con Jorge Carlos López Febles, presidente de la ADEMEBA Yucatán, quienes avalan a estas dos ligas que ante los medios de comunicación firmaron el acuerdo para trabajar de manera conjunta.
La Liga Premier cuenta con equipos como la UADY, Universidad Modelo, Tecnológico de Mérida, Atomos, Heat, Guepardos, Diablos, Progreso, Motul y los Empacadores, entre otros y la Liga Estatal de Baloncesto tiene equipos como Buctzotz, Telchac Puerto, Akil, Dzidzantún, ente los más importantes que suman 10 equipos, así que trabajando uno con el interior del estado y otro en Mérida, podrán trabajar conjuntamente.
Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán estuvo presente en la reunión y firmó como testigo de la unión de ambas ligas.
El funcionario dijo que apoya la unión porque servirá como prueba rumbo a las Olimpiadas Nacionales de próximo año.