5.5Mérida.- La labor conjunta del Ayuntamiento de Mérida con la sociedad civil rindió un nuevo fruto para beneficio de los meridanos: el parque Villa Jardín de Ciudad Caucel, que esta tarde recibió el Alcalde Renán Barrera Concha del grupo Kanan Kab.
El parque es desde hoy patrimonio de los meridanos, quienes cuentan de esta manera con un espacio más para la convivencia y el deporte, en un entorno que privilegia el contacto con la naturaleza.
Este parque es un ejemplo del trabajo en equipo, dijo el Alcalde.
Recordó que desde hace aproximadamente tres años comenzó a platicar con integrantes del grupo Kanan Kab y compartir con ellos el interés y la necesidad de trabajar en conjunto por la sociedad.
—Es una emoción que hoy estemos inaugurando el primer parque cuyo éxito se lo debemos a este grupo de personas que se organizó, puso tiempo y recursos para devolver a Mérida algo de lo que la ciudad les ha dado —añadió.
Renán Barrera afirmó que sin el apoyo de la sociedad sería muy difícil para la autoridad atender todas las necesidades del municipio.
—Necesitamos más ciudadanos comprometidos, más asociaciones como Kanan Kab que de verdad pongan el ejemplo y marquen la diferencia de lo que significa una sociedad comprometida con el desarrollo —señaló.
Precisó que la colaboración del Ayuntamiento en este parque fue mínima, pues sólo les aportó juegos infantiles y el cercado del área, aparatos de ejercicios.
La inversión municipal fue de poco más de doscientos mil pesos.
—Hoy se cumple para nosotros una premisa fundamental: tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario —puntualizó.
Exhortó a los vecinos a colaborar para mantener el parque en las mejores condiciones.
Por su parte, Mario Gamboa Patrón, presidente del consejo de administración de Kanan Kab, indicó que en este primer parque que hizo la agrupación recibió el apoyo de la comunidad, las autoridades municipales y Canadevi.
—Ha sido un esfuerzo grande, no sólo en el parque, ya que también hemos sembrado árboles en las avenidas cercanas —informó—. Queremos regresarle a Mérida un poco de las áreas verdes, para que tengan más sombra.
Indicó que la agrupación que representa tiene el fin de dejar un legado a las nuevas generaciones, un lugar mejor y más digno para vivir.
—Estamos seguros que cuando se juntan los empresarios, la autoridad y las asociaciones civiles podemos lograr cosas muy interesantes —añadió.
Aseguró que el Alcalde Renán Barrera entiende bien la importancia de la educación y conciencia ecológica y ambiental, por lo cual brinda todo el apoyo a agrupaciones como Kanan Kab.
Arminda Partida Citalán, triatleta, invitó a los vecinos a aprovechar el área para practicar el ejercicio y mejorar su vida.
En el evento, el Alcalde entregó uniformes a los integrantes de la Escuela Municipal de Atletismo, primera de su tipo que tiene el Ayuntamiento y que está integrada por 83 alumnos en las categorías infantil, juvenil y libre. La escuela inició actividades a mediados de 2013 en la Unidad Deportiva Caucel. Participan niños de 7 a 15 años y varios han participado en carreras y caminatas de 5 kilómetros. También hay fondistas de categoría máster y submáster.
Al evento también asistieron la regidora Mireille Estrada Morales, así como Roger Echeverría Calero, Jesús Aguilar y Aguilar, y Julio Sauma Castillo, directores de Servicios Públicos Municipales, del Instituto Municipal del Deporte, y de Desarrollo Social, respectivamente, al igual que la comisaria de Caucel, Nidia Canul Chacón.
Luego de la ceremonia de inauguración, Renán Barrera recorrió las áreas donde se colocaron los aparatos para hacer ejercicio, donde niños y jóvenes ya se encontraban practicando diferentes rutinas.