La presidenta del DIF Yucatán entregó los paquetes a las amas de casas para quee puedan continuar con la producción de hortalizas. (grillo portño)
La presidenta del DIF Yucatán entregó los paquetes a las amas de casas para quee puedan continuar con la producción de hortalizas. (grillo portño)

Hunucmá,.- Durante la entrega de paquetes de semillas a beneficiarios del programa Comunidad DIFerente, autoridades estatales indicaron que es indispensable la unión de voluntades para aterrizar acciones de fuerte impacto social, por lo que recalcaron la importancia de continuar trabajando en conjunto, ciudadanía y Gobierno, a fin de impulsar un “desarrollo para todos”.
En la explanada principal de Texán de Palomeque, comisaría de Hunucmá, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, proporcionó a los habitantes dichos apoyos conformados por 20 diferentes variedades de hortalizas, acto que refuerza las labores realizadas en esta demarcación, con respecto a la creación de huertos de traspatio.
En esta oportunidad, el director General del organismo asistencial, Limber Sosa Lara, subrayó que la estrategia pretende recuperar la vocación productiva de regiones vulnerables y fortalecer la participación de la familia, base para el progreso de la entidad.
“Son pequeñas acciones, aparentemente, pero cuando las sumamos entendemos el gran esfuerzo y la visión que tiene el Gobernador Rolando Zapata, de que el desarrollo lo tenemos que hacer entre todos, no lo pueden hacer unos cuantos, ni tampoco puede ser para unos cuantos. El desarrollo debe ser para todos los yucatecos”, afirmó.
En su turno, María Manzón Pat, integrante del grupo de Comunidad DIFerente de la citada localidad, agradeció el respaldo para incentivar proyectos que mejoran la calidad de vida de los habitantes de esta zona.
“Tenemos nuestros huertos de traspatio. Han llegado otros apoyos para que nosotros produzcamos y eso con la finalidad de lograr un desarrollo social, que estamos alcanzando”, manifestó.
Acompañada de representantes del Ayuntamiento anfitrión y responsables de esquemas productivos de esa región, Blancarte de Zapata constató los servicios médicos gratuitos que el Sistema DIF llevó a este lugar.
Así, recorrió la clínica de salud visual, la unidad para la detección oportuna de enfermedades de la mujer y el consultorio itinerante de atención odontológica.
De igual forma, observó las dinámicas y talleres que personal de la institución asistencial organizó para abordar temas como prevención de adicciones, trabajo infantil y embarazo adolescente.
En la parte recreativa se realizaron juegos para poner a prueba las habilidades cognoscitivas de niños y jóvenes, así como fomentar hábitos de higiene personal. Estas acciones fueron amenizadas por el personaje “Leonel el coronel”, mascota oficial del equipo de béisbol Leones de Yucatán.
Asistieron al evento, el alcalde de Hunucmá, Delio Pérez Tzab; la titular del DIF municipal, Mariel Garrido Balam; el legislador local, José Castillo Ruz; y la comisaria de Texán de Palomeque, Ileana Chac Chan.
También, el director de Desarrollo Comunitario y Alimentación del DIF Yucatán, Andrés Calderón Quintal; el jefe del Departamento de Comunidad DIFerente, Geovani Hernández Blanco; y el gerente de Comercialización de los Leones de Yucatán, Mario Ceballos Bojórquez.