Las vacunas son aplicadas a menos de primer, quinto y sexto años de primaria. (grillo porteño)
Las vacunas son aplicadas a menos de primer, quinto y sexto años de primaria. (grillo porteño)

PROGRESO.- Este semana, brigadas médicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) pondrán 10 mil vacunas a niños de primaria, como parte de la tercera semana Nacional de Salud que se aplica en todo el país.
Las brigadas recorren las escuelas primarias para aplicar vacunas a niños de primero, quinto y sexto grado.
El Issste es la unidad médica autorizada para aplicar las vacunas en todas las escuelas de primaria de la ciudad y de las comisarías y calculan poner unas 10,000 inmunizaciones a niños de 6 años que cursan el primer grado y de entre 10 y 11 años que están en quinto y sexto grado.
La vacunación, según informaron que dieron las enfermeras que aplican las vacunas, se realizará durante toda la semana en las escuelas de primaria de todo el municipio. Los padres de familia deben de llevar las cartillas de vacunación de los niños para que se anote que ya recibieron la inmunización.
Ayer lunes, desde las 8:30 de la mañana las brigadas de vacunación comenzaron a recorrer las escuelas del Centro de la ciudad y después se trasladarían los colegios de las colonias hasta concluir con las de las comisarías.
El llanto de los niños de primer grado se escuchó cuando las enfermeras prepararon las jeringas, hubo niños que trataron de escapar de la vacuna, pero sus mamás los sujetaron para que recibieran la vacuna.
A los niños de primer grado se les aplicó la triple viral para prevenir sarampión, rubeola y paperas, en tanto a los alumnos de quinto grado toxoide diftérico y hepatitis B, a las niñas de ese grado escolar se les aplicó el VPH (virus papiloma humano). A los de sexto grado las vacunas fueron toxoide diftérico, sarampión –rubeola y hepatitis B.
Los padres de familia y personal docente de las escuelas colaboraron con las brigadas de salud para que las enfermeras puedan aplicar las vacunas a los niños