Marco Pasos Tec, secretario general del CDE del PAN. (grillo porteño)
Marco Pasos Tec, secretario general del CDE del PAN. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Todo está prácticamente listo para que este sábado 11 los panistas elijan, en una asamblea estatal, a la que será la cuarta mujer consejera nacional, en un proceso que empezó con cuatro contendientes y que se realizará con tres ya que se retiró de la contienda María Fernanda Reit, informó el secretario general del Comité Directivo Estatal Marco Pasos Tec.
El dirigente panista también dijo que ayer se reunió con las tres contendientes que siguen firmes, la coordinadora de la bancada panista en el Congreso del Estado, Sofía Castro Romero, Bertha Trejo y Patricia Gamboa Wong, a quienes les notificó que Fernanda Reit declinó participar.
Marco Pasos indicó que en la reunión con las contendientes se vieron detalles logísticos de la asamblea, en la que participarán, ya con números finales, 99 delegaciones y la gente del CDE, que cuenta como una delegación.
En total pueden participar 890 delegados, que deben llegar a partir de las nueve de la mañana para el registro, a fin de poder constatar si hay quórum y se lleve al cabo la asamblea, precisó el entrevistado.
Para lograr el quórum se necesita el 50 por ciento más uno de las delegaciones y que esas delegaciones tengan el 50% más uno para poder participar en la asamblea.
Marco Pasos indicó que sólo falta que el CEN panista designe al delegado que acudirá a dar fe de la asamblea, designación que se puede dar de un momento a otro.
La asamblea estatal se realizará, a partir de la nueve de la mañana, en el local Gran Versalles, ubicado en la Avenida Quetzalcóatl, al oriente de la ciudad.
Aunque a Yucatán la correspondían 10 lugares en el Consejo Nacional, en la asamblea estatal de febrero pasado el PAN estatal sólo eligió a nueve y el CEN lo aceptó. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordeno respetar la cuota de género, mediante la elección de la consejera que falta para cumplir el 60-40.
Los consejeros varones son Marco Pasos, Víctor Hugo Lozano Poveda, Joaquín Díaz Mena, Josué Camargo, Asís Cano Cetina, y Daniel Ávila Ruiz; las mujeres integrantes del consejo son Beatriz Zavala Peniche, Rosa Adriana Díaz Lizama y Kathia Bolio.- José Sierra Herrera.