Los trabajos de remozamiento terminarán a finales de mes, lo que ocasiona que las consultas se den a un costado de la capilla del municipio. (grillo porteño)
Los trabajos de remozamiento terminarán a finales de mes, lo que ocasiona que las consultas se den a un costado de la capilla del municipio. (grillo porteño)

CHICXULUB PUERTO.- A fin de prestar un mejor servicio, las autoridades de Salud remozan y amplían el edificio del Centro de Salud de esta comisaría, el cual ya tenía graves deterioros en techos y pisos.
La reparación del inmueble comenzó el 18 de septiembre y acabará a finales de este mes, según informó el director de la clínica, Carlos Argáez Sánchez, quien dijo que mientras se remoza el edificio atienden a los pacientes en el local del Centro Comunitario, ubicado al lado de la capilla de la Virgen de Guadalupe.
El doctor Argáez Sanchez explicó que con recursos de la Secretaría de Salud se construirán dos consultorios más, uno para consulta externa y el otro para el área de nutrición. Los trabajos incluyen mejoras en las áreas de medicina preventiva y curaciones.
También se remozarán los pisos y el techo del edificio, los cuales registraban filtraciones. Los trabajos están a cargo de la empresa de Miguel Pinzón. Para la reinauguración se proyecta realizar una actividad de la cual se informará a la comunidad.
La enfermera Landy Canto Herrera, fundadora del Centro de Salud explicó, llegó hace 21 años a este puerto para trabajar y dice que los servicios médicos se ofrecían en el local de la comisaría, por el entonces médico pasante y ahora cardiólogo Alejandro Díaz Cabañas.
La enfermera recordó que un comité formado por los habitantes de este puerto donó el terreno y se encargó de la construcción del edificio y equipamiento médico para el Centro de Salud.
“Durante mucho tiempo trabajábamos el doctor Díaz Cabañas y yo en el Centro de Salud; él trabajada de martes a domingo de 8 de la mañana a 8 de la noche, pues no tenía donde quedarse a dormir”, recordó.
La clínica sólo contaba de un consultorio, una cocina, baño y sala de espera. Fue hasta el año de 1995 cuando se le añadió un cuarto para que el pasante pudiera quedarse a dormir y así ofrecer los servicios médicos de urgencia; la construcción fue auspiciada por la comisaría.
La enfermera también recordó que en 2004 se construyó la sala de usos múltiples, en donde se dan las pláticas de Próspera, antes Oportunidades, y se amplió la sala de espera. En 2008 se realizó el primer remozamiento y se trajo equipo nuevo.
Canto Herrera señaló que en 2006 llegó el doctor Carlos Argáez y dos años después la Secretaría de Salud comenzó a mandar a médicos pasantes, personal de base y de contrato. Ahora se cuenta con un nutriólogo de base y dos médicos pasantes, hay dos enfermeras de base y tres de contrato, además de dos médicos.
Indicó que mientras permanecen en el centro comunitario la mayoría de las actividades se llevan con normalidad excepto el área en el que ella trabaja, que es la de salud reproductiva, que incluye pruebas de papanicolau y detección de cáncer de mama.