La presidenta del DIF Yucatán entregó semillas para que las familias puedan continuar  el proyecto de huertos de traspatio. (grillo porteño)
La presidenta del DIF Yucatán entregó semillas para que las familias puedan continuar el proyecto de huertos de traspatio. (grillo porteño)

Cuzamá,.- Al dirigirse a beneficiarios del programa hortícola de Comunidad DIFerente, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, indicó que en el fomento de actividades productivas está la base para asegurar el bienestar de habitantes de regiones en situación vulnerable.
Tras realizar una entrega más de semillas, que servirán para dar continuidad al proyecto de huertos de traspatio activo en 75 comunidades con altos índices de rezago, la titular del Patronato del DIF Yucatán puntualizó la importancia de incentivar estrategias enfocadas a promover la participación de toda la familia, al tiempo de combatir la pobreza alimentaria.
“Su esfuerzo hará que estas semillas se conviertan en el inicio de nuevas empresas productivas. Hoy es el traspatio y se ve como algo menor, pero sólo es cuestión de sumar estos espacios uno a uno, para darnos una idea de lo que significan estos huertos. Mañana estamos seguros que podremos mostrar que juntos, los yucatecos somos capaces de producir y mejorar la economía de la entidad”, afirmó.
En el corredor del palacio municipal de Cuzamá, Blancarte de Zapata entregó los apoyos a mujeres que el año pasado iniciaron el cultivo de hortalizas para el autoconsumo, como parte de los proyectos orientados a disminuir los niveles de desnutrición en esta área.
“A nombre de las mujeres de Cuzamá y sus tres comisarías, queremos agradecerle esta ayuda. Desde que Comunidad DIFerente llegó a este municipio, muchas personas han sentido los beneficios. Las familias se juntan para sembrar, convivir y consumir lo que cultivan. Es una gran ayuda”, dijo Ernilda Pech Oy, presidenta del DIF de esa demarcación.
En esta visita, la titular del Patronato del DIF Yucatán atendió las solicitudes de los pobladores y refrendó su compromiso de ayudar a quienes más lo requieren, mediante los programas sociales que abandera la dependencia que representa.
También, constató los servicios que gratuitamente se ofrecieron en la Unidad de Odontología y Salud Reproductiva, así como en la Clínica de Salud Visual Móvil.
De igual forma, convivió con niños y jóvenes quienes participaron en las dinámicas para fortalecer valores humanos y prevenir el trabajo infantil.
Asistieron, María Elvira Cauich Cabrera, directora del DIF, y William Isauro Aké Castro, secretario municipal de Cuzamá, además de Geovani Hernández Blanco, jefe del Departamento de Comunidad DIFerente.