El secretario de la SSP destacó la importancia que se tiene por mejorar la vialidad y la seguridad en el estado. (grillo porteño)
El secretario de la SSP destacó la importancia que se tiene por mejorar la vialidad y la seguridad en el estado. (grillo porteño)

Mérida.- Al presidir este día la XII sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad, el secretario de Seguridad Pública, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, destacó la importancia de analizar cuidadosamente cada proyecto de desarrollo comercial o habitacional, para prevenir que se generen conflictos viales.
En la reunión efectuada este día, se revisaron nueve estudios de impacto vial, de los cuales cinco fueron aprobados por cumplir con todos los requisitos, en tanto que los cuatro restantes no se autorizaron debido a que requieren modificaciones.
En algunos casos, por ejemplo, los planes no contemplan el número suficiente de espacios de estacionamiento, o bien, calles o avenidas acordes al flujo vehicular previsto en su entorno, o las vías de acceso necesarias.
Los miembros del Consejo, entre quienes se encuentran funcionarios de los tres niveles de Gobierno, empresarios, representantes de colegios de profesionistas, académicos y transportistas, coincidieron en que existen en Mérida fraccionamientos o zonas comerciales que padecen problemas de vialidad, ya que en la etapa de los proyectos no se consideró adecuadamente ese aspecto.
Por otro lado, en su intervención, Saidén Ojeda destacó que tan sólo del año 2001 al 2014, el crecimiento de automotores registrados en la entidad fue del 195 por ciento, lo que arroja actualmente una cifra de más de 630 mil vehículos.
Entre los estudios aprobados en la sesión se encuentran un edificio de uso mixto (departamentos, oficinas y comercios) de ocho niveles en la avenida Andrés García Lavín, en San Ramón Norte, y una estación de servicio con locales en el Anillo Periférico.
Asimismo, una plaza comercial en el fraccionamiento Monterreal, un centro comercial en la colonia Ampliación Salvador Alvarado Sur y una estética automotriz en Xcumpich.
Los proyectos pendientes a los que deberán hacerse modificaciones son una plaza comercial en la colonia Benito Juárez Norte, un fraccionamiento en Tixcacal, una tienda de autoservicio en Circuito Colonias (oriente), y un restaurante de comida rápida en el fraccionamiento Xaman-Tan.