25.5Mérida.- La Unidad Deportiva “Kukulcán”, tradicional espacio para la práctica de actividades físicas a nivel amateur y profesional en la capital yucateca, presenta un significativo avance en los trabajos de remozamiento, mantenimiento y remodelación que se realizan en diversas áreas, informó el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic.
Durante un recorrido por el citado complejo, el funcionario aseguró que las labores, que en conjunto representan una inversión de 300 millones de pesos, se encuentran al 90 por ciento del progreso total.
“Los trabajos del Polifórum ‘Zamná’, las 10 canchas de basquetbol, las seis de tenis y el gimnasio polifuncional ya se han terminado, sólo son detalles mínimos los que resta atender. La pista de trote tiene 95 por ciento de avance y el complejo acuático, que incluye la alberca olímpica, así como la fosa de clavados y de nado sincronizado, presenta más del 80 por ciento de avance”, afirmó.
Agregó que las acciones continúan al ritmo esperado y se concluirán a tiempo, de acuerdo con los lapsos que se establecieron al comenzar, por lo que los yucatecos podrán disfrutar y aprovechar ese complejo para tener una vida más sana, en la que la práctica deportiva signifique una oportunidad más de contribuir al bienestar familiar y personal.
En su intervención, el director General del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), José Enrique Alpuche Avilés, dio detalles de lo que se ha realizado en esta Unidad, que incluye la remodelación de la entrada principal y la construcción de una pista de trote con superficie similar al tartán, para ofrecer a los corredores mayor estabilidad y soporte a la hora de ejercitarse.
También se hizo un recorrido por el gimnasio polifuncional, espacio de cuatro mil 300 metros cuadrados de extensión y cinco mil 130 metros cuadrados de edificación que albergará las disciplinas de halterofilia, box, lucha, tae kwon do, judo y otros deportes de sala.
Ese recinto cuenta con duela, vestidores, sanitarios, oficinas administrativas, equipo de voz y datos, e iluminación y gradas retráctiles automáticas para mil personas.
De las 10 canchas de basquetbol, cuatro se encuentran techadas y seis están al aire libre, éstas últimas también cuentan con porterías para la práctica de fútbol soccer, lo que las convierte en espacios multiusos, pues también pueden organizarse partidos y torneos de voleibol.
La Unidad Deportiva “Kukulcán” alberga seis canchas de tenis, dos de frontón y un complejo acuático, el cual cumple con las normas establecidas por la Federación Internacional de Natación (FINA), por lo que será capaz de recibir eventos nacionales e internacionales e incluso aquellos que cuenten para colocar a los atletas dentro de los rankings mundiales, rumbo a los Juegos Olímpicos o campeonatos de alta categoría.
Este complejo, que se encuentra en una superficie de cinco mil metros cuadrados y tendrá una capacidad de mil 50 personas sentadas cómodamente en butacas, estará cubierto en su totalidad, contará con una alberca olímpica de 50 por 25 metros, una fosa de clavados con plataforma de 10, 7.5, cinco y tres metros, y de 4.8 metros de profundidad que permitirá la práctica sincronizada de esta disciplina.
Al finalizar el recorrido, los funcionarios presentaron el Polifórum “Zamná”, el cual recibió remodelación y mantenimiento integral gracias a lo cual podrá albergar eventos deportivos y de otro tipo con profesionalismo. Asimismo, se modernizó la duela, el sistema de audio, voz y datos, las gradas, servicios sanitarios, domo y estructuras externas, además se mejoró notablemente la acústica del lugar.
Estuvieron presentes el director de la Unidad Deportiva “Kukulcán”, Wilberth Mejía Pinzón, y la jefa del Departamento de Planeación y Control Presupuestal del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Ana Virginia Caamal Tzuc.