, el director General del IVEY, César Armando Escobedo May revisó algunas de las viviendas en construcción. (grillo porteño)
, el director General del IVEY, César Armando Escobedo May revisó algunas de las viviendas en construcción. (grillo porteño)

Panabá.- A sus casi tres años de edad -los cumplirá en noviembre próximo-, la pequeña Jade Marely no oculta su alegría de contar con un cuarto más seguro que la proteja de las inclemencias del tiempo y las enfermedades.
La pequeña es hija de Isidro Canul Rosado y Marcelina Uc Chi, una de las 28 familias beneficiarias del programa de autoconstrucción de viviendas en Yalsihón, comisaría de Panabá, que en tiempos prehispánicos fue un sitio de comercio y por consiguiente, además de sus pirámides, también se puede encontrar en el subsuelo rastros de cerámica y otros objetos.
Por tal motivo, al detectarse vestigios en tres casas, se realizaron gestiones ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la liberación del terreno y que las familias pudieran tener acceso a la construcción de sus nuevas recámaras, lo que se logró con la intervención de un perito arqueólogo.
El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), dentro del citado esquema, realizó un total de 95 acciones consistentes en 76 recámaras y 19 techos, tanto en la cabecera municipal como en las comisarías de Yalsihón y Loche, mediante una inversión de casi tres millones de pesos.
De esa cantidad, el Gobierno federal aportó más de un millón y medio de pesos; el Gobierno del Estado, más de 856 mil pesos; el Ayuntamiento, más de 138 mil pesos; y los beneficiarios, 180 mil 50 pesos.
Acompañado del presidente de la demarcación, William Efrén López Navarro, el director General del IVEY, César Armando Escobedo May, realizó una visita de supervisión de las obras, que incluyó la entrega de los certificados correspondientes a cada beneficiario.
En su mensaje, el funcionario manifestó que uno de los objetivos del titular del Ejecutivo es que las acciones de vivienda lleguen no sólo a las caberas municipales, sino a todos los rincones de la entidad, en particular aquellos que más lo necesitan, pues todos son yucatecos y en su administración no hay personas de primera, segunda o tercera clase.
“También cumplimos con las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto de hacer construcciones seguras ante la posibilidad de desastres naturales y de que las familias, tanto padres como hijos, puedan tener más y mejores espacios de desarrollo”, destacó.
Asimismo, les dijo que el motivo de su visita es para comprobar que todas las acciones en las que intervenga la administración estatal se hagan de la manera correcta y destacó las gestiones que realizó el presidente municipal para llevar estas obras a comunidades vulnerables. De igual manera resaltó el trabajo unido y coordinado, como lo hacen conjuntamente los tres niveles de Gobierno.
Por su parte, el alcalde López Navarro agradeció el interés del mandatario para que estos beneficios lleguen a los más necesitados.
“El Gobierno ya cumplió el compromiso que tenía con ustedes y ahora les toca convertirse en ciudadanos más participativos y darle el mantenimiento correspondiente a sus nuevas recámaras”, manifestó.
Jaime Ernesto Chan Chi, uno de quienes recibieron el apoyo del esquema, pidió a Escobedo May que le haga llegar al titular del Ejecutivo estatal el agradecimiento por las obras entregadas.
“Con el nuevo cuarto ya podrán pasar ahí mi esposa y mis dos hijas, con lo que se podrán prevenir riesgos a los cuales estábamos expuestos en nuestra anterior casa de paja. Qué bueno que el Gobierno del Estado está trabajando en beneficio de nosotros”, concluyó.