El Ayuntamiento participó en el IV Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial. (grillo porteño)
El Ayuntamiento participó en el IV Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial. (grillo porteño)

Mérida.- Como parte de sus estrategias para velar por la seguridad de los meridanos, el Ayuntamiento de Mérida participa en diversas acciones en el marco del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 que puso en marcha la ONU a escala mundial.
El Ayuntamiento participó en el IV Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial, que se realizó en Cancún el pasado fin de mes, con la participación de 23 países.
René Flores Ayora, jefe de Ingeniería Vial, Transporte y Seguridad Vial, fue uno de los ponentes en el Congreso y en representación de Mérida llevó sugerencias para mejorar la señalización, especialmente en lo que se refiere a letreros de vialidad reflejantes y marcas en el pavimento.
Indicó que la administración municipal, involucrada con las actividades y acciones del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, difunde en su página electrónica http://www.merida.gob.mx/transporte/decenio-accion.html videos e información que ayudan a crear conciencia sobre la importancia de diferentes y sencillos actos que son responsabilidad tanto de conductores como de peatones.
En la citada página, las personas interesadas pueden obtener mayor información sobre el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, la forma de ayudar a difundir la información. También los videos con personajes de Plaza Sésamo referentes a seguridad vial.
—A raíz de los accidentes viales de los dos últimos meses, en los que el índice de muertos se ha elevado considerablemente, hasta en 600 por ciento en comparación con meses anteriores, el Ayuntamiento de Mérida hace un llamado a los ciudadanos para respetar los límites de velocidad, usar el cinturón de seguridad, casco en el caso de los motociclistas y ciclistas, sillas especiales para bebés y niños pequeños —comentó el ingeniero Flores Ayora.
Además, hace hincapié en la importancia de no utilizar el teléfono celular, ni en llamadas ni en mensajes de texto mientras se conduce, así como no manejar un vehículo cuando se ha ingerido alcohol.
El especialista manifestó que el objetivo general del Decenio de Acción para la Seguridad Vial es estabilizar y, posteriormente reducir las cifras de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo, con un aumento en las actividades encaminadas a tal fin en los planos nacional, regional y mundial.