niños y jóvenes podrán acceder al curso gratuito que se llevará a cabo en el Olimpo. (grillo porteño)
niños y jóvenes podrán acceder al curso gratuito que se llevará a cabo en el Olimpo. (grillo porteño)

Mérida.- Debido a que octubre será mes de los eclipses, el Ayuntamiento de Mérida, por medio de la Dirección de Cultura, llevará a cabo en las instalaciones del Centro Cultural “Olimpo” una serie de actividades para conocer todo lo relacionado con estos fenómenos.
Durante este mes se darán dos de esos fenómenos: mañana, el eclipse lunar y el jueves 23, solar.
El eclipse total de la Luna se presentará la madrugada de esta miércoles “la fase pre-numbral comenzará a partir de las 1 de la madrugada y a las 5:25 estará en su totalidad, pero ya no se podrá ver el final del eclipse, pues será a las 6:23 horas”, señaló.
Juan José Durán Nájera, jefe de Planetario y Ciencias, anunció que el próximo sábado 11, a las 7 de la noche, se impartirá el taller “Uso de telescopios” en el que los participantes conocerán los distintos tipos de esos equipos que se pueden encontrar en el mercado y aprenderán a utilizarlos, con el objetivo de sacarles el máximo rendimiento.
—El curso va dirigido a todas aquellas personas que posean un telescopio o realicen esta actividad y que no conozcan como armarlo o sacarle el máximo provecho para observar nuestro precioso cielo yucateco —dijo.
Posterior al taller, que será impartido por el funcionario municipal apoyado por el ingeniero Freddy Ramos, ambos expertos en estos aparatos para conocer el universo, los asistentes podrán participar en la observación de la estrella doble albireo y otros objetos astronómicos en el espejo de agua del planetario.
En el marco de estos espectáculos astrales, Juan José Durán, indicó que el sábado 18 se realizará una plática acerca de los eclipses solares que será impartido por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán y que pertenecen al Club de Astronomía de la Máxima Casa de Estudios.
—Los temas que se abordarán son: qué es un eclipse, porqué se presenta el fenómeno, cada cuando sucede, entre otros. Asimismo, se aclararán las dudas e inquietudes del auditorio —expresó.
El próximo jueves 23 se realizará un programa especial, de 16 a 18 horas, donde el Planetario de Mérida se conectará con el de Torreón para la transmisión en vivo del eclipse parcial de Sol, mencionó el biólogo. La entrada será gratuita.
Esta serie de actividades relacionadas con la astronomía, han salido de los muros de El Olimpo para llegar a escuelas de nivel secundaria, preparatoria y universidades con pláticas y talleres, y en la realización de la “Noche de las Estrellas” que se lleva al cabo en noviembre, agregó el funcionario.
Para los interesados en los temas relacionados con el Universo, Juan José Durán extendió una invitación para navegar en la páginawww.merida.gob.mx/planetario, la cual contiene secciones interesantes, como efemérides históricas de astronomía, explorando el firmamento y noticosmos, entre otros artículos relacionados con la biología, zoología y ciencias naturales.