Fiscalía General del Estado de Yucatán (grillo porteño)
Fiscalía General del Estado de Yucatán (grillo porteño)

Mérida.- En un hecho sin precedente en Yucatán, un hombre se habría suicidado para donar sus córneas a su hermana, según informaron la Fiscalía General del Estado y la Policía Municipal de Umán, donde ocurrió este hecho.
El individuo, identificado como Daniel Montero Pech, de 38 años de edad, fue encontrado colgado de un árbol en el patio de su casa, ubicada en la colonia Bartolomé García del vecino municipio.
Se informó que el suicida dejó una carta póstuma en la que explicaba su fatal decisión.
De acuerdo con el reporte, la mañana del sábado el padre de ambos hermanos comenzó a buscar a su hijo Daniel, a quien la noche del viernes había visto con el ánimo decaído.
Entró a la vivienda y comenzó a llamarlo al tener un mal presentimiento. Sus temores se hicieron realidad al encontrarlo en el patio colgado de un árbol.
En su desesperación intentó ayudarlo, pero solo pudo comprobar que su hijo ya estaba muerto.
Con el corazón destrozado se comunicó a la policía de Umán para reportar los hechos. Desde la corporación municipal se informó del caso a la Fiscalía General del Estado.
Durante las diligencias para levantar el cadáver, personal de la FGE encontró una carta en la que Daniel informaba de su decisión.
En ella decía que se suicidaba “conscientemente” para donar sus córneas a su hermana. También manifestaba que donaba sus órganos a instituciones para quien los necesitara.
Sin embargo, al parecer esto no es posible de hacer en estos casos porque hay un protocolo para confirmar que la muerte no provenga de un hecho delictivo y porque los órganos deben usarse al poco tiempo del fallecimiento de la persona.
“… es mi voluntad donar todos mis órganos a los que los necesiten, especialmente a mi hermana le dejo de recuerdo estos ojos”, decía en la carta, escrita a mano. “… Mi castigo va a ser eterno, lo sé y acepto. Dios mío, perdóname…”.
La autopsia determinó que la causa de la muerte fue asfixia por suspensión.