a Ashoka Mukpo, llegó a EU para ser tratado en el hospital de Nebraska. (grillo porteño)
a Ashoka Mukpo, llegó a EU para ser tratado en el hospital de Nebraska. (grillo porteño)

Mérida.- El quinto estadounidense que contrajo ébola en África Occidental llegó a Nebraska para recibir tratamiento, mientras el primer paciente diagnosticado con el mortal virus en el país luchaba por su vida en un hospital de Dallas, dijeron autoridades.
Un avión privado que trasladaba a Ashoka Mukpo, un camarógrafo freelance del programa NBC News que contrajo ébola en Liberia, aterrizó en Omaha en viaje hacia el hospital Nebraska Medical Center, informó NBC.
Una ambulancia con trabajadores vistiendo trajes protectores amarillos llegó hasta el avión, mostró un video del canal de televisión.
El doctor Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dijo que su agencia trabajaría de forma “muy cercana” con el hospital de Nebraska, que trató a otro paciente con ébola en las últimas semanas.
“Al darles nuestro apoyo también nos aseguraremos que los médicos y el personal de enfermería, todo el equipo que lo trate, lo haga en una forma en que no los ponga en riesgo”, dijo Frieden, en el programa “Today” de NBC.
El hospital de Nebraska trató y dio de alta al doctor Rick Sacra, un misionero estadounidense que contrajo el ébola en Liberia, el mes pasado. El médico fue ingresado al UMass Memorial Medical Center en Worcester, Massachusetts, el sábado por una posible infección respiratoria pero un examen por ébola dio negativo, dijeron autoridades del hospital el domingo.
En tanto, el paciente internado en Dallas, Thomas Eric Duncan, permanecía grave, dijo Frieden.
Duncan comenzó a mostrar síntomas del virus tras llegar a Texas desde Liberia dos semanas atrás, generando temores de que la peor epidemia de ébola pueda propagarse desde África Occidental, donde comenzó en marzo.
Frieden dijo que las autoridades sanitarias controlaban a 10 personas que habían tenido contacto directo con Duncan y están consideradas con mayor riesgo. Hasta ahora ninguno ha mostrado síntomas del virus, añadió.
Otras 38 personas que tuvieron potencial contacto con Duncan también son controladas, dijo. El ébola, que puede causar fiebre, vómitos y diarrea, se contagia por el contacto con fluidos corporales como la sangre o la saliva.
El virus ha causado la muerte de más de 3 mil 400 personas desde que comenzó en marzo y ha empezado a expandirse con más rapidez, infectando a casi 7 mil 500 personas hasta el momento.
El caso de Texas puso de manifiesto un hecho que las autoridades sanitarias de Estados Unidos están intentando abordar: el hospital que examinó al paciente inicialmente no reconoció los síntomas del virus y lo envió a casa con antibióticos. El hombre volvió dos días después en ambulancia.
Altos funcionarios de salud de Estados Unidos se oponen a la idea de prohibir la salida de viajeros de los países infectados por el ébola, al tiempo que advirtieron que cerrar las fronteras podría impedir los esfuerzos de trabajadores de salud para detener la propagación del letal virus.
La idea de una prohibición comenzó a escucharse esta semana después de diagnosticarse en Dallas el primer caso en Estados Unidos. Quienes proponen la medida alegan que ayudaría a salvaguardar la seguridad pública.
Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud, dijo el domingo que un embargo a los viajeros provenientes de países de África Occidental que pasan apuros para controlar el ébola les dificultaría mucho más poner a raya al virus.
British Airways y algunas aerolíneas más han suspendido los vuelos desde esos países y en general el tráfico hacia y desde las áreas afectadas ha disminuido.
AP.-