La lucha por las diptaciones locales de Mérida en el PAN se pondrá interesante. (grillo porteño)
La lucha por las diptaciones locales de Mérida en el PAN se pondrá interesante. (grillo porteño)

MÉRIDA.- A poco menos de tres meses de que se conozcan ya a los candidatos del PAN a las diputaciones estatales, los aspirantes blanquiazules ya se reducen, debido a acuerdos y ya son menos los que suenan.
En esta ocasión daremos la lista de los aspirantes a los siete distritos de Mérida, como hicimos anteriormente con los del PRI y que recordamos en esta misma nota.
La duda que hay en todos los partidos es en qué distrito serán colocados finalmente, ya que para esta elección debe haber la mitad de aspirantes mujeres y la otra mitad de hombres. En el caso del PRI hay un reglamento interno que dice que no pueden colocar a una mujer en un distrito que haya perdido en la elección anterior. El PAN aún no decide cómo colocará a los aspirantes.
De los siete distritos los tres más competidos son el II, el IV y el V, ya que en ambos hay a cuatro suspirantes. El que menos tiene es el V en donde sólo suena un suspirante. Curiosamente los distritos más competidos son en los que los panistas casi seguro ganan.
Los principales patrocinadores de candidatos son el alcalde Renán Barrera, Mauricio Vila y Raúl Paz, quienes buscan colocar a gente de su confianza.
Entremos en materia y veamos la lista de aspirantes del PAN en los siete distritos de Mérida, que es la siguiente:
Distrito I.- Hay dos aspirantes, Edgar Carrillo, apadrinado por Mauricio Vila, y Antonio Peraza, hermano del ex priista Ismael Peraza y apadrinado por Raúl Paz.
Distrito II.- Encabeza la lista de cuatro aspirantes Cinthya Valladares Couoh, actual diputada federal; también suspiran el diputado federal Sergio Chan Lugo, Jonathan Paz y Ramón May, de quienes numerosos panistas afirman que ni pintan ni dan color, como publicamos anteriormente.
Distrito III.- Curiosamente, en este distrito sólo uno ha alzado la mano: Juan Barea Canul, regidor meridano de la comuna que encabeza Renán Barrera. Este distrito lo perdió en las elecciones anteriores el panista Jesús Pérez Ballote por muy poco margen, aunque muchos ndicen que con chanchullos a la hora de contar los votos para favorecer al PRI.
Distrito IV.- En este distrito los aspirantes eran Elías Lixa Abimerhi, Manuela Cocom, César Bojórquez Zapata y Karla Salazar. Sin embargo, se redujeron, pues Elías Lixa y Manuela Cocom, los dos apadrinados por Renán Barrera, se pusieron de acuerdo y la regidora se bajó a cambio de que su marido Marco Antonio Novelo sea el suplente de Lixa. Se dice que el ex alcalde meridano también ya desistió de buscar la nominación.
Aunque Elías Lixa fue de los únicos 10 que no obtuvo los votos suficientes para entrar al consejo estatal panista se espera que esta vez, con el apoyo de Manuela Cocom le gane a la ilustre desconocida, que quiere salir de la nada al estrellato, Karla Salazar.
Distrito V.- Este es el segundo distrito más competido, pues igual que en el II suenan cinco aspirantes: Hugo González Crespo, Manuel Díaz Suárez, ex priista quien desde hace años brinca de distrito en distrito buscando una nominación y aún no la logra, José Luis Martínez Semerena y Alfredo Osorio Miranda.
Distrito VI.- Luego de que Roberto Carlos Llanes fuera candidato por lo menos dos veces seguidas, en esta ocasión se apuntan Miguel Ángel Xequé Rosado, funcionario de la comuna, y Marlene Encalada.
Distrito VII.- Por este distrito quiere repetir el candidato perdedor de la elección pasada William Cabrera, actual director del Centenario, y se apunta otra ilustre desconocida Liliana Pelegrini, esposa de Willy Pantoja, incondicional de Cecilia Patrón y quien ejecutaba las órdenes de ésta en la delegación de Sedesol.

La lista de los aspirantes priistas
La lista de los priistas, que publicamos anteriormente, es la siguiente: en el distrito I, Verónica Camino Farjat; en el distrito II se menciona a Limber Sosa Lara, Marisol Sotelo Rejón y a Carlos el “Chelito” Carrillo; en el distrito III se están moviendo los regidores de Mérida Rubén Segura Pérez y Enrique Alfaro Manzanilla y Pablo Gamboa Miner; en el distrito IV suena Alaine López y Daniel Granja Peniche; en el distrito V; en el VI, Miguel Enríquez, y en el VII Héctor Fernández Zapata.