La delegación de la Semarnat apoya a la apicultura. (grillo porteño)
La delegación de la Semarnat apoya a la apicultura. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Como parte de las acciones del Programa de Empleo Temporal (PET 2014), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), delegación Yucatán, continúa con la supervisión y certificación de los proyectos productivos ambientales, que se realizan también en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, del Gobierno Federal.
En este sentido, el delegado federal de Semarnat, Mvz. Jorge Carlos Berlín Montero acudió a los municipios de Valladolid, Tixcacalcupul, Chikindzonot y Chankom, donde personalmente supervisó e hizo entrega de los certificados que identifica a 310 familias, como beneficiarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre y entregó apoyos del PET 2014 que forman parte de los 5 MDP de la segunda etapa del programa.
En el municipio de Valladolid, el delegado federal conoció los avances de cinco proyectos, de los cuales, en la localidad de Ebtún se realizan acciones de ecoturismo al igual que en Yalcobá, mientras que en las localidades de Pixoy y Zodzilchén se realizan trabajos de huertos orgánicos familiares y en la cabecera municipal de Valladolid, los integrantes del comité de empleo temporal realzan trabajos de reforestación. Con estas acciones se beneficia a un total 150 familias, con un presupuesto total para estos proyectos de $813,834.00.
En el municipio de Tixcacalcupul, Berlín Montero visitó dos proyectos de huertos orgánicos que benefician a un total 50 familias, con una inversión total para ambos proyectos de $300,876.00 y en el municipio de Chikindzonot también conoció del avance de dos proyectos, uno de apicultura en la localidad de Ichmul, y uno más de reforestación en Chan Chichimilá, donde 60 familias de ambos proyectos reciben apoyos por más de $360,000.00.
En el municipio de Chankom, donde se realizan dos proyectos en la localidad de Tzucmuc, con una inversión total de $300,876.00 para huertos orgánicos familiares, Carlos Berlín entregó estos apoyos y certificados de la Cruzada Nacional contra el Hambre a un total 50 familias.
Finalmente, cabe destacar que en todos y cada uno de los proyectos visitados, el delegado habló con los beneficiarios, reconociendo en primera instancia la labor que realizan a favor del medio ambiente y mediante la cual, reciben a su vez un beneficio social en materia de empleo temporal, que está enfocado a incentivar acciones que puedan aportar un beneficio permanente a las familias participantes.