Porfirio Trejo Zozaya, director general del Cobay. (grillo porteño)
Porfirio Trejo Zozaya, director general del Cobay. (grillo porteño)

MÉRIDA.- A fin de revisar el avance en el ingreso de los planteles del país al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), así como la Ley General del Servicio Profesional Docente, el Colegio de Bachilleres de Yucatán participó en la segunda Reunión del Consejo Nacional de Directores de Colegios de Bachilleres (Condicoba).
A los trabajos, que encabezó el director General de Bachillerato de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carlos Santos Ancira, acudió el titular del Cobay, Porfirio Trejo Zozaya, quien es miembro del Condicoba.

Once en proceso
A la fecha el subsistema en Yucatán ha ingresado 21 planteles al SNB, y 11 sedes más se encuentran en proceso de dictamen, previa evaluación, para sumarse al mismo.
Respecto a la Ley General del Servicio Profesional Docente, que surge de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (Riems), esta entidad continúa con la capacitación y actualización para homologar a su plantilla de maestros.
La segunda Reunión del Condicoba se llevó a cabo los días 22 y 23 de septiembre en Querétaro, en el marco del “Simposio transdisciplinar de la educación media superior 2014”, por el 30 aniversario del subsistema de ese estado.
La convocatoria, que congregó a 28 directores Generales de Colegios de Bachilleres del país, fue inaugurada por el gobernador José Calzada Rovirosa.
Taller de lectura en Progreso
Cuando el profesor Alejandro Molina Molina, coordinador del taller de lectura “a leer se ha dicho” que se inauguró en el Colegio de Bachilleres, dijo a los alumnos que apaguen sus televisores, celulares, que se olviden de los mensajes por teléfono y del tuiter, sonriendo los estudiantes protestaron.

La lectura mata
Luego se quedaron asombrados cuando el mentor les dijo que tengan cuidado porque la lectura mata, pero mata la ignorancia y el aburrimiento, da la oportunidad de viajar y de conocer muchas cosas que se ignoran.
-Que opinen, critiquen, repliquen, odien, pero tengan en cuenta que la literatura es un de las bellas artes de las humanidades, la lectura da conocimiento y el conocimiento da poder, por eso la lectura es un arma poderosa de la palabra ya sea hablada o escrita, indicó .
El taller de lectura “A leer se ha dicho”, que promueve la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (Filey) y que se aplica en 26 planteles educativos del sistema Cobay en el estado, fue inaugurado el jueves en la tarde en la biblioteca del Colegio de Bachilleres de esta ciudad.
El supervisor de la zona escolar del Cobay, Elías Góngora Frías inauguró el taller en el que participan 70 alumnos, al cual pueden inscribirse más estudiantes, la meta es que haya 100 alumnos. Las reuniones para la lectura son los jueves de 6 de la tarde a 8 de la noche y los sábados de 10 de la mañana a 12 del día.
El taller “A leer de ha dicho” se impartirá durante todo el ciclo escolar y la coordinadora general es la profesora Rosely Quijano León, quien da clases en el Cobay de Kanasín.- José Sierra Herrera.