El transportista progreseño Pedro Luna Estrada denunció que hay competencia desleal en el transporte de carga. (grillo Porteño)
El transportista progreseño Pedro Luna Estrada denunció que hay competencia desleal en el transporte de carga. (grillo Porteño)

PROGRESO.- Hace muy poco, agencias aduanales y consignatarias de buques montaron sus empresas de transportes de carga y compiten con las fleteras que se establecieron desde hace poco más de 25 años, cuando comenzaron a levarse los volúmenes de carga que llegan en los barcos en comercio de cabotaje y altura.
De acuerdo con el transportista Pedro Domingo Luna Estrada, las agencias aduanales que tienen tráileres son la Miér y Terán y sus camiones tienen las siglas de Reim (Mier); otra es Amerisa, de la agencia aduanal Del Valle, que también está las Red Aduanera.
“Para prestar el servicio de transporte de carga hay que cumplir con los requisitos que exige la SCT y seguramente los agentes aduanales los cumplieron y se metieron al negocio del transporte de carga de contenedores que llegan en los buques que atracan en la terminal remota”, señaló Pedro Luna.
Dijo que, así como los agentes aduanales tienen empresas para el transporte de carga, los transportistas también pueden instalar una agencia aduanal, y no faltara uno que estudie todo lo relativo al movimiento aduanero, reúna los requisitos y solicite la patente para abrir una agencia aduanal para prestar servicio en el puerto.
A los 20 tráileres que utilizan las agencias aduanales para prestar el servicio y que representa competencia para los transportistas antiguos, se suman los camiones de carga de la empresa foránea Hergol, que el año pasado se metió en el negocio en este puerto.
Pedro Luna señala que el transporte de carga es libre y que el que lo presta tiene que cumplir con los requisitos; sin embargo, dice que hay transportistas, como los de las agencias aduanales, que tienen ventajas porque son las que reciben la carga que llega en los barcos.
Fletera Luna tiene un contrato con la empresa Valle del Sur para el transporte de los productos que se cultivan en el Cono Sur del estado, como son pepino, berenjena, ocra, calabas y pepinillo, dijo.
“En esta temporada de cultivo que se iniciará en noviembre, Fletera Luna moverá 2,000 contenedores con esos productos, que traerá desde el Cono Sur a la terminal remota, para su embarque”, indicó.
Indicó que hay empresas transportistas que han pretendido desplazarlo, pero Valle del Sur mantiene firme el contrato que tiene con fletera Luna.- J.G.R.