El presidente se reunió con los secretarios de gobernación, educación y hacienda. (grillo porteño)
El presidente se reunió con los secretarios de gobernación, educación y hacienda. (grillo porteño)

Mérida.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió ayer por la tarde con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray Caso; y de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, así como con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, para analizar la respuesta que su Gobierno dará hoy viernes al pliego petitorio de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Durante el encuentro celebrado en la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario revisó cada uno de los diez puntos de que se compone la demanda de los estudiantes, entre los que destacan: la cancelación del reglamento interno; el cese de la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante; la cancelación de los planes de estudio que “tecnifiquen la educación superior”; el aumento al presupuesto federal para la institución, así como la garantía de que no habrá represalias académicas, administrativas ni legales hacia ningún miembro de la comunidad participante.
Los puntos restantes de este pliego petitorio que estudió el jefe del Ejecutivo acompañado de sus colaboradores son: la salida de los elementos de la policía bancaria e industrial del Politécnico; el cese de pensiones vitalicias de exdirectores del IPN; la democratización del IPN, con representación equitativa de estudiantes, docentes y trabajadores de cada una de las escuelas.
Además, dar a conocer todas “las formas de injerencia del sector privado en el IPN para saber que la técnica está al servicio de la patria y no la técnica al servicio de los intereses privados”, y desterrar a los “grupos porriles” del IPN.
En la reunión en Los Pinos también participaron Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobernación; así como Alejandro Ozuna Rivero, jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con las Entidades Federativas.
El martes pasado, en un templete instalado sobre la calle de Bucareli, en un hecho inédito, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió de manos de los dirigentes del movimiento estudiantil el pliego petitorio con el compromiso de responderlo hoy viernes en punto de las tres de la tarde en el mismo sitio.
Ese día, al tomar la palabra, el secretario dijo a los estudiantes que buscarían resolver sus demandas para que el asunto no se politice y así tengan la certeza de que reciben una educación de calidad.
Osorio Chong señaló que “lo primero que quiero decirles, y quiero dejarlo claro a todo el país, es que reconocemos formalmente su movimiento. Conocemos las causas por las que están aquí hoy presentes, sabemos sus inconformidades y queremos atenderlas de inmediato”.
Al indicar que el gobierno federal no impone lugares, fechas ni horas para el diálogo, reconoció la gran movilización de los estudiantes del IPN, señalando que se trató de un “gran esfuerzo” el que llegaran a ese momento.
Así, les pidió 30 minutos para tratar de atender el pliego de demandas y regresar con una respuesta, pero la comunidad estudiantil la rechazó.
Entonces el funcionario propuso: “Hagamos que esta movilización tenga como nunca en la historia de este país una respuesta inmediata en favor de ustedes, de tal manera que no me quiero ir a la oficina, déjenme trabajar aquí, y aquí mismo en media hora, volvemos a estar para que todos podamos estar de acuerdo en la solución al conflicto”, les pidió, pero los alumnos se negaron.
En un segundo intento por concretar un acuerdo, el secretario de Gobernación les propuso revisar las demandas y darles respuesta hoy viernes, tal como le sugirieron estudiantes que estaban en el templete.
Una vez llegado a ese acuerdo, el funcionario regresó a sus oficinas, señalando que no daría otra declaración, porque quería respetar lo que dijo en el diálogo con los estudiantes, mientras tanto la comunidad estudiantil entonó el Himno Nacional y concluyó la megamovilización politécnica.
Excelsior.-