27.7Mérida.- Tras una inversión cercana a los 16 millones de pesos, en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCyT) se estableció el nuevo Laboratorio de Micropropagación y Mejoramiento Genético de la Unidad Sureste del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej).

Acompañado del representante del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jesús Arroyo García, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello indicó que con un modelo de triple hélice, el Gobierno del Estado en conjunto con los sectores empresarial y académico, comparten la visión que va concretando un ecosistema de innovación en el campo, lo cual detonará el crecimiento económico del estado.
“Estamos vinculando la investigación al sector productivo para generar inversiones certeras y más oportunidades de empleo, que es lo que necesitan los yucatecos para consolidar las bases del bienestar”, aseguró Zapata Bello.
Detalló que en la Unidad Sureste del Ciatej ya se implementa el proyecto de “Mejoramiento genético de Jatropha para generar al menos una variedad con alto rendimiento agronómico, alto contenido de aceite y baja toxicidad para la obtención de biodiesel”, que contribuirá al mejoramiento de los cultivos bioenergéticos, a fin de generar variedades que ayuden a reducir la incertidumbre a los productores en este tipo de plantaciones.
“Estos avances nos permiten lanzar el mensaje desde Yucatán, de que el desarrollo de la humanidad y el económico no están reñidos con la protección del medio ambiente”, subrayó el mandatario.

Añadió que una parte imprescindible de la Unidad Sureste del Ciatej, es la Planta Piloto Procesadora de Alimentos, cuyo objetivo es brindar soluciones tecnológicas a las necesidades de la agroindustria, lo que incrementará la competitividad de las empresas del sector de la Península de Yucatán en el mercado nacional e internacional.
Por su parte, Arroyo García aseveró que la inauguración del Laboratorio representa un gran avance dentro de las nuevas formas de observar las políticas de desarrollo en el país, además de que los resultados harán historia al traer beneficios a varios rubros.
“Con la reforma energética que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto, precisamente se pretende que más trabajos en materia de biotecnologías puedan llegar a los consumidores finales a los mejores precios, logrando sin duda mover a México”, aseguró.
Asimismo, el director General del Ciatej, Inocencio Higuera Ciapara, expresó que con una inversión cercana a los cinco millones de pesos en obra civil y más de 10 millones de pesos en equipamiento para el Laboratorio, se ratifica la contribución al crecimiento de la entidad a través del fortalecimiento del sistema de innovación e investigación.
Informó que con el fondo sectorial de la Sagarpa y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se desarrolla el proyecto de mejoramiento genético de la planta mexicana denominada Jatropha, el cual cuenta con la colaboración de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y la empresa Agroindustria Alternativa del Sureste.
En su intervención, el director Regional Sureste del Conacyt, Emilio Martínez de Velasco Aguirre, resaltó que el Laboratorio de Micropropagación y Mejoramiento Genético es una infraestructura científica y tecnológica de vanguardia para diversificar la economía de la zona.
“El Laboratorio es una expresión material de sinergias basadas en la innovación y el conocimiento del que surgirán nuevas cadenas de base tecnológica”, abundó.
Mientras el presidente del Grupo Lodemo, Emilio Loret de Mola Gómory, expresó que la empresa Agroindustria Alternativa del Sureste continuará respaldando proyectos que les permitan permanecer vigentes y les garanticen altos niveles de competencia, además de contribuir a la mejora del medio ambiente.
En cuanto a la puesta en marcha del programa “Tu aula, el Parque Científico: una aventura de aprendizaje”, en ese marco el Gobernador anunció que en breve la empresa Telecomunicaciones de México (Telecomm) contará con un espacio para prestar servicios integrales en el PCyT.
Acompañados de la gerente estatal de Telecomm, Laura Fernández del Campo Carrera, 22 niños de la primaria “Guadalupe Victoria” de Mérida, aprendieron sobre la biodiversidad de manera dinámica y significativa, como parte del inicio del esquema mencionado.
Luego de estas acciones y de develar la placa conmemorativa del Laboratorio, los funcionarios recorrieron las áreas de Fitopatología, Biología Molecular, Cuarto de Cultivo Invitro y de la Campana de Flujo Laminar que se hallan dentro del sitio.