Mérida.- A un año de que el Gobierno del Estado anunció que estaba elaborando un programa de reordenamiento del servicio de transporte público, aún no se han dado a conocer los avances ni fecha para que comience a operar, mientras tanto las quejas de los usuarios hacia este servicio continúan, advirtió el diputado Mauricio Vila Dosal.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado afirmó que los ciudadanos demandan que el servicio mejore, ya que a pesar de que se autorizó un incremento emergente a la tarifa, no sólo no ha cambiado nada, sino que las quejas aumentan y los accidentes provocados por los choferes también.
Durante su visita a la colonia Vergel II, el diputado escuchó las quejas de los vecinos, quienes aseguran que no dan parada a los alumnos y a las personas de la tercera edad y tampoco a quienes tienen alguna discapacidad, además de que tienen que aguantar la mala actitud de los operadores. El servicio, señalaron, va de mal en peor.
Asimismo, los usuarios aseguran que en ocasiones los camiones tardan hasta una hora para pasar, situación que no se presentaba anteriormente, esto ocasiona que muchas personas lleguen tarde a sus centros de trabajo, a su escuela, debido a que el servicio no es continuo.
Al respecto, el diputado Vila Dosal señaló que ha realizado actividades para conocer de cerca los principales problemas de este servicio en la ciudad, pero también ha realizado propuestas para empezar a mejorar la actitud de los operadores del transporte, como es el caso de la creación del Instituto de Capacitación y Certificación para los Operadores del Transporte Público.
Vila Dosal comentó a los vecinos de Vergel II, que el objetivo de este instituto es el de abatir la queja número uno de los usuarios: el maltrato de los choferes. “Bastaría 10 millones de pesos para capacitar a los choferes, un monto que no representa ni el 1 % de los 1,500 millones que, según el Gobierno del Estado destinará al programa de modernización del transporte, el cual aún está en espera”, aseveró.
Esta propuesta surgió de una encuesta sobre el transporte que llevó a cabo con el apoyo del diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, en el que aplicaron 479 cuestionarios a usuarios de diversos puntos de la ciudad que confluyen en los paraderos del Centro.
En esa encuesta, realizada del 30 de julio al 2 de agosto del año pasado, el servicio -como informó el diputado Vila Dosal en su momento- salió reprobado con una calificación de 4.7, en una escala del 1 al 10; el trato que reciben los usuarios de los choferes fue de 4.6 y respecto al estado de las unidades, la calificación fue de 5.1. Ninguno pasó la prueba.
Asimismo realizó un foro en la comisaría de Komchén en el que participaron usuarios del IV Distrito, de donde surgió electo el diputado, en el que escucharon de viva voz cuales son los problemas del transporte urbano y qué sugieren para mejorar el servicio.
Aunado a lo anterior, también se llevó a cabo un concurso de video “Así Quiero Mi Transporte Público”, que fue una contribución más al proyecto de modernización el transporte público de Mérida, a fin de que los usuarios sean tomados en cuenta por la autoridad en estos planes, explicó el diputado Vila Dosal.
Por último, el legislador dijo que espera que el gobierno del Estado ponga en marcha el programa de modernización y esto no sirva de pretexto para volver a incrementar las tarifas, en perjuicio de miles de usuarios.
“Ya se tardaron en un asunto que es prioritario y no vemos la razón, pues hay millonarios recursos para ese programa”, subrayó el diputado Vila Dosal.