La senadora del PRI Angélica Araujo señaló que es importante que se aborde el tema de manera inmediata. (grillo porteño)
La senadora del PRI Angélica Araujo señaló que es importante que se aborde el tema de manera inmediata. (grillo porteño)

México. Se abordó en el Senado la necesidad de reforzar la vigilancia por parte de las autoridades para lograr la explotación sustentable del pepino de mar y Angélica Araujo Lara sostuvo que el incremento en las multas por la pesca furtiva evitará el saqueo, conflictos y muertes por esa especie.
La propuesta presentada por la representante yucateca en la Cámara Alta hace diez meses, reforma el Código Penal Federal para castigar la depredación del pepino de mar hasta con nueve años de prisión y multas hasta por 10 mil pesos.
-La pesca ilegal del pepino de mar es de los temas más abordados en la comisión de pesca por la depredación y falta de medidas para evitar el saqueo, ha costado la vida de muchos pescadores, insolvencia económica de muchas familias, genera problemas entre comunidades, municipios y estados, es necesario que se apruebe la iniciativa de ley para castigar con penas más duras el tráfico ilegal de esa especie- exhortó Araujo Lara.
Debido a su gran demanda y valor comercial en los mercados asiáticos, la biomasa de esta especie marina se ha reducido drásticamente en los últimos años por su creciente sobreexplotación y pesca furtiva. Incluso, muchas de las veces se le captura sin respetar sus ciclos reproductivos.
En la sesión de este jueves, se aprobó un dictamen con punto de acuerdo sobre la veda de pesca del pepino de mar.