28Mérida.- La CANACO Mérida invitó a todos los empresarios de los sectores comercio, servicios y turismo de Yucatán a inscribirse en “El Buen Fin 2014”, a realizarse del 14 al 17 de noviembre, y obtener los beneficios de este programa, cuyo objetivo es reactivar el mercado interno y el empleo del estado y del país.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos, señaló que este programa se lanza una vez más, con el apoyo de los tres niveles de gobierno, organismos empresariales hermanos y asociaciones públicas y privadas de todo el país,.
En este año, destacó, la fiesta de compra-venta que coordinará, una vez, a nivel nacional la CONCANACO con su amplia red de cámaras de comercio asociadas busca que todos los actores de la economía y de la sociedad participen en beneficio de la población.
“El Buen Fin”, resaltó, llegó para quedarse porque ha demostrado que cuando los esfuerzos se unen los resultados son de éxito, pues en el caso de Yucatán en la edición del año pasado se contó con la participación de nueve mil negocios que dejaron una derrama económica de más de 600 mil millones de pesos.
Y por los beneficios obtenidos en sus ediciones anteriores el programa “El Buen Fin”, ya es un referente para las familias mexicanas, como el fin de semana más barato del año, refirió.
Con este tipo de acciones, afirmó, se exhorta a los consumidores a comprar en establecimientos formales, para contar con la calidad y garantía necesarias.
El líder empresarial recordó que en el año 2013 “El Buen Fin” registró ventas por más de 173 mil 620 millones de pesos, lo que representó un incremento de más de 16 por ciento respecto del año 2012, y de más del 66 por ciento con relación al 2011.
En su primera edición, indicó, se generaron ventas por más de 106 mil millones de pesos, tendencia que confirma el gran éxito del programa y que en esta ocasión estamos convencidos de superar.
A esta acción, dijo, se sumaron 52 ayuntamientos y 19 estados de la República con el pago parcial de aguinaldos, gratificaciones de fin de año, quincenas anticipadas, inversión en publicidad y apoyos diversos a sus trabajadores y sus familias.
“El Buen Fin 2013”, se efectuó un sorteo en el que se premió a 74 mil 500 consumidores que realizaron sus compras con tarjetas de débito o crédito, de los que 74 mil 200 recibieron gratuitamente el total de su compra y 300 ganadores recibieron 10 mil pesos cada uno.
Al respecto precisó que se registraron un total de 15 millones 853 mil 801 operaciones participantes, por un monto total de 26 mil 132 millones 444 mil 807 pesos, y se repartieron premios por 233 millones 445 mil 967 pesos.
Con el uso de las tarjetas de débito o crédito en “El Buen Fin” se otorgan promociones de meses sin intereses en las compras con tarjetas de crédito, con lo que en la edición 2013 la facturación en este segmento llegó a 31 mil 175 millones de pesos; es decir, 17.26 por ciento más que el año 2012, subrayó.
López Campos apuntó que la facturación con tarjetas de crédito fue de 18 mil 489 millones de pesos, mientras que con tarjetas de débito se facturaron 12 mil 687 millones de pesos.
En el fin de semana más barato del año el INFONACOT aplicó descuentos del 15 por ciento en la tasa de interés a los 49 mil créditos por 209 millones de pesos, otorgados a 189 mil trabajadores y sus familias para comprar, lo que representó un aumento del 62 por ciento respecto del año 2012, acentuó.