Carolina Duch fue detenida y luego de las averiguaciones liberada. (grillo porteño)
Carolina Duch fue detenida y luego de las averiguaciones liberada. (grillo porteño)

Mérida.- El Tribunal Superior de Justicia confirmó la sentencia de más de 10 años contra tres de los asaltantes de la manufacturera “Hilo de Musaraña”, de Tixkokob, y de la casa de empeños “La Piedad”, de Hunucmá.
Sin embargo, el Tribunal liberó a Carolina Duch Cáceres, joven de “clase acomodada” que también había sido detenida por dichos atracos..
El Juzgado Segundo Penal sentenció el 25 de junio de 2013 al campechano Carlos Erick Ruiz Tun, a José Teodoro Ek Uc, de Hunucmá; Víctor Armando Chan Chan, de la comisaría de Ekmul, y a Carolina Duch. hija del fallecido poeta yucateco Juan Duch Gary.
Se les impuso 10 años con nueve meses de cárcel y 294 días multa.
Los sentenciados apelaron y el caso pasó al Tribunal Superior, mismo que ahora ratificó la pena para los tres primeros, pero absolvió a Duch Cáceres.
Los magistrados basaron su fallo en el hecho que los testigos no la vieron nunca, aunque, según la autoridad, fue porque era la que conducía el vehículo en el que se trasportaron sus coacusados para cometer los atracos.
En el expediente consta que el atraco en Tixkokob ocurrió el 20 de agosto de 2010.
Cuando se les capturó llevaban dos pistolas calibre .380 y .45mm, pasamontañas y alrededor de 400 mil pesos que sustrajeron de la Maquiladora Artesanal Yucateca “Hilo de Musaraña”.
Los asaltantes huyeron en Van Aerostar sobre la vía Tixkokob–Ekmul–Ruinas de Aké–Tahmek; de ahí se dirigieron a Mérida.
Los varones bajaron del vehículo y se internaron en el monte, pero llegando a Mérida, la joven fue detenida y confesó todo, lo que permitió que se capturara a los demás.
Antes ya habían asaltado, con el mismo método, una casa de empeños de Hunucmá, donde atracaron la mencionada casa de empeños.