Convocatoria de Ivonne Ortega Pacheco a un concurso en redes sociales. (grillo porteño)
Convocatoria de Ivonne Ortega Pacheco a un concurso en redes sociales. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Justo cuando está por iniciarse el proceso electoral 2014-2015, la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco empezó una campaña en redes sociales para “mostrar el músculo” y pujar, aunque sea mediáticamente, por una diputación federal de tipo plurinominal.
Al cumplirse dos años que dejó la titularidad del Ejecutivo yucateco, la hoy secretaria general del PRI publicó un mensaje en Youtube, Facebook y Twitter en el que señala que fue la última mujer en una gubernatura, y ahora lanzó una convocatoria para una dinámica de fotografía acerca de Yucatán.
Si algo ha caracterizado a Ortega Pacheco, es su fuerte afición al uso de las redes sociales; ha sido una constante en su vida pública y no pública. Esta vez, se está valiendo de esos medios para hacerse notoria entre sus seguidores y, con ello, darle nuevo impulso a su trayectoria política.
Entre los “community managers” es común recurrir a pequeños concursos para mantener el interés de los seguidores; conforme a ello, Ivonne Ortega pide que envíen a su página personal imágenes de cómo ven a la entidad con la etiqueta #YucatánenmiCorazón. Los ganadores recibirán una guayabera.
La estrategia comunicacional, según nos reportan, tiene como objetivo devolverle vigencia a su imagen, de modo que pueda negociar una diputación federal por la vía plurinominal en la Tercera Circunscripción, a la que pertenece Yucatán. De lograrlo, la ex gobernadora entraría a la Cámara de Diputados con el objetivo de liderarla.
La reciente reforma política prevé una distribución igualitaria de 50-50 de las candidaturas para hombres y mujeres. Con base en esa disposición, Ortega Pacheco entraría en la contienda partidista para asegurarse un espacio en el Legislativo.
A diferencia del dirigente del PAN, Gustavo Madero, que renunció al puesto para contender por una cargo de elección popular, la ex mandataria yucateca utiliza su posición para los mismos fines.
La publicación del videomensaje que Ivonne Ortega hizo ayer 1 de octubre, provocó revuelo entre la clase política que lo criticó severamente, en tanto que usuarios de Facebook que no simpatizan con la hoy funcionaria partidista, hicieron patente su rechazo.