Los trabajos de dragado avanzan a buen ritmo en el puerto de Yucalpetén. (grillo porteño)
Los trabajos de dragado avanzan a buen ritmo en el puerto de Yucalpetén. (grillo porteño)

PROGRESO.- Pescadores de la flota mayor dijeron que era ya tiempo de dragar el puerto de abrigo de Yucalpetén, porque está muy azolvado y dificulta el atraque de los barcos, en especial cuando llegan cargados de pescado.
A dos meses que comenzaron los trabajos del dragado del puerto de abrigo de Yucalpetén, los cuales se iniciaron al sur del puente que une las dos riberas, la obra se concentran ahora en la dársena principal de maniobras de los pesqueros, embarcaciones de recreo y barcos de la IX Zona Naval.
Los trabajos de desazolve del puerto de abrigo están a cargo de la empresa Infraestructura Marítima y Portuaria del Sureste (Impsa), que durante el verano para no afectar las actividades recreativas se concentraron al sur del puente y en el área de astilleros, pero ahora avanza en la zona de mayor movimiento marítimo.
Pescadores de la flota mayor explicaron que la dársena principal es la que más azolvada se encuentra, igual que la que usan los pesqueros para sus maniobras de atraque y salida, de modo que pasan apuros para atracar en los muelles, sobre todo cuando arriban del viaje de pesca.
Romualdo Pinto Loría, pescador de la flota mayor, señaló que el área de la bocana y de la dársena principal son las zonas que están muy azolvadas y necesitan del dragado constante, porque el lodo afecta los cascos de los barcos al reducirse el calado por el material lodoso que se acumula en el fondo marino.
El martes, personal de Impsa se dio a la tarea de colocar la tubería que se usará para extraer el material del dragado de la dársena principal. La tubería cruza parte de los muelles y calles de la zona industrial y llega hasta terrenos donde no hay instalaciones y en donde ya se preparó un bordo para recibir el material lodoso.
La draga ya se encuentra en la zona de la dársena principal y una fuente de Impsa indicó que se agilizarán los trabajos para aprovechar que la mayoría de los barcos de la flota mayor se encuentran en alta mar dedicados a la pesca de pulpo.
El dragado del puerto de abrigo debe de concluir a fines de noviembre y los trabajos también incluyen la bocana del refugio pesquero.